Expuso que no es una propuesta descabellada al tratarse de una manera de formalizar lo no formal
“Es una buena idea cambiar mototaxis por concesiones de taxi”, afirmó el presidente municipal de Santa Ana Nopalucan, Pedro Pérez Vázquez, tras la propuesta que hizo el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Marco Tulio Munive Temoltzin.
En días pasados, el titular de la dependencia estatal comentó que existe un esquema para otorgar concesiones en la modalidad de taxi, con y sin itinerario fijo, a cambio de la entrega de tres mototaxis, consideradas como un tipo de servicio público irregular e inseguro.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Por lo anterior, el alcalde de uno de los municipios donde operan en mayor medida las llamadas “golondrinas” expuso que no es una propuesta descabellada al tratarse de una manera de formalizar lo no formal y evitar confrontaciones entre autoridad y operadores.
Deben platicar y considerar los pros y contras, pues hay gente que nada más tiene una golondrina, está muy complicado que sean tres para adquirir una concesión de taxi, además se requiere la compra de un auto nuevo, destacó.
ES UN MAL NECESARIO
Más información: ➡️ Dispares, las cuotas de los mototaxistas; no hay ley que regule los cobros
Aseveró que en Nopalucan es un mal necesario la operación de los mototaxis, pues la mayoría de personas se dedica al comercio y las mujeres solicitan a los operadores que les efectúen las compras en los mandados y se las llevan hasta a domicilio.
“Es un mal necesario, pues aquí ha ayudado muchísimo ese transporte informal, porque los chavos van a comprar el mandado de las señoras como champiñón, epazote, flor de calabaza o maíz, con lo cual la gente evita bajar varias cuadras e ir cargando el mandado”, destacó.
Ejemplificó el caso de personas que viven en la colonia Guadalupe, quienes tienen que bajar de tres a cuatro cuadras y subir el mismo tramo cargando bolsas de mandado o incluso su maíz.
No dejes de leer: ➡️ Circulan mototaxis en 13 municipios de Tlaxcala
Voy hacer una reunión con los mototaxistas para socializar la información y el ofrecimiento que hace la SMyT, analicen el tema y su viabilidad, pues no es lo mismo mantener una motocicleta a un automóvil; de entrada, debe ser por lo menos uno de cuatro cilindros para que sea ahorrador de gasolina, subrayó.
En la entidad tlaxcalteca hay presencia de mototaxis en los municipios de Huamantla, Papalotla, Nativitas, Tenancingo, Xaloztoc, Apizaco, Cuapiaxtla, Nopalucan, Texoloc, Ixtacuixtla, Zitlaltepec, Sanctórum de Lázaro Cárdenas y Atltzayanca.
Este transporte inició en el municipio de Papalotla en el año 2005, con el respaldo del extinto dirigente transportista Alberto Amaro Corona, y actualmente opera en 13 municipios de Tlaxcala, pero no cuentan con autorización para portar placas emitidas por la SMyT.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En un esfuerzo por mejorar la seguridad vial, reducir la contaminación y ofrecer un servicio de transporte más eficiente y seguro, las autoridades estatales han propuesto la sustitución gradual de mototaxis por concesiones de taxi.
Las “golondrinas” son populares en muchas áreas urbanas y rurales de la entidad, pero presentan riesgos significativos para la seguridad de conductores y pasajeros debido a su menor estabilidad y protección en caso de accidentes. En cambio, los taxis ofrecen mayor seguridad estructural y están equipados con cinturones y otros dispositivos de protección.
Por otro lado, las autoridades consideran que los taxis ofrecen mayor comodidad y capacidad para los pasajeros, además permite una mayor movilidad de personas y equipaje de manera eficiente, amén de estandarizar los cobros y aumentar la satisfacción del usuario.
Te recomendamos: ➡️ Ofrecen concesiones de taxi a mototaxistas a cambio de tres golondrinas
La propuesta de la SMyT incluye un plan de implementación gradual que les permitirá una transición suave para los conductores de mototaxis, pues les ofrecen la oportunidad de capacitarse y adquirir concesiones de taxi.