La Fiscalía Anticorrupción descubrió la colusión de funcionarios públicos de Cholula y de Cuautlancingo con la asociación delictiva «Los Inmaculados»
El año pasado, un grupo armado de nombre «Los Inmaculados” invadió un lote de 22 hectáreas en la zona de Covadonga mejor conocido como “La fábrica de Covadonga”, el cual, pertenece a la Fundación Julita y Antonio del Valle. En su momento, pidieron a la ciudadanía no comprar los terrenos, ya que ese lugar tiene dueño, pero hasta la fecha, se siguen comercializando de manera ilegal.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los abogados que llevan el caso han pedido intervención de las autoridades y hasta este 2024, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Puebla, confirmó que sí existió la colusión de funcionarios del Registro Público de Cholula y Catastro de Cuautlancingo con el grupo delictivo, pues están falsificando documentos para seguir con la venta de los terrenos.
- Leer más: Adquisición de inmuebles en remate: un proceso complejo, costoso y a veces interminable
Los empleados del Registro Público de Cholula (que alberga 20 municipios de la región) expidieron certificados de “libertad de gravamen” con datos alterados, ya que no corresponden a la base de datos del Sistema Integral de Registro del Ejercicio Profesional (SIREP). Mientras que los empleados de Catastro de Cuautlancingo asignaron indebidamente cuentas prediales a inmuebles que no pertenecen a su municipio, sino a Puebla.
Ante este contexto, de nueva cuenta pidieron a la ciudadanía dejar de comprar terrenos en esta zona que se encuentra en los límites territoriales de Puebla y Tlaxcala, ya que podrían ser víctimas de un fraude y el exhorto a las autoridades es que tomen cartas en el asunto y que le pongan un alto a «Los Inmaculados”, pues varios de sus integrantes, cuentan con antecedentes penales. Incluso, algunos de los abogados que llevan el caso, han sido amenazados.
¿Qué fue lo que ocurrió?
Todo comenzó el 11 de abril de 2023, cuando el lote fue invadido con uso de violencia por parte de Los Inmaculados. Hasta el día de hoy, siguen fraccionando y vendiendo parte del terreno. Desde el principio se informó a las autoridades correspondientes y se denunció por el delito suplantación de propiedad, pero el año pasado no se lograron avances.
Los terrenos se están comercializando en un aproximado de 400 mil pesos con enganches de 50 mil pesos y en últimos meses, hasta un joven que integra este grupo los oferta vía TikTok. Los delitos por los que se ha denunciado y se han logrado judicializar son abuso de confianza, fraude, despojo, daño en propiedad ajena y robo de ganado.
En el lugar, el Ayuntamiento de Puebla colocó sellos para que nadie pudiera ingresar y dejó una notificación en la que se avisó que el lugar estaba clausurado por temas legales, que no se podía construir y que la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, estaba enterada de la investigación en curso.
Sin embargo, tiempo después, los miembros de este grupo quebrantaron los sellos y aseguraron que tenían todos los permisos necesarios para la compraventa y renta de esta propiedad. En suma, que tenían los documentos oficiales que comprobaban que los terrenos no estaban hipotecados, embargados y que no le pertenecían a alguien más.
Por toda esta situación, se abrió una nueva carpeta de investigación en la Fiscalía Anticorrupción, y la última información que dio a conocer este organismo fue que efectivamente “Los Inmaculados” sí cuentan con documentos oficiales. No obstante, y aunque fueron emitidos por dependencias gubernamentales, no son legales.
Funcionaros falsificaron documentos para que se pudieran vender terrenos de forma ilegal
Lo que ocurrió fue que funcionarios públicos del Registro Público de Cholula y Catastro de Cuautlancingo en coordinación con la asociación delictiva «Los Inmaculados», falsificaron documentos para vender terrenos de forma ilegal. Los abogados que llevan el caso, explicaron que no podían dar nombres de los servidores porque la investigación sigue en curso.
¿Cuál ha sido el Modus Operandi?, en entrevista con este medio, explicaron que los integrantes de «Los Inmaculados» utilizan los certificados falsos para engañar a compradores de buena fe, quienes creen estar adquiriendo terrenos en Cuautlancingo, cuando en realidad pertenecen al municipio de Puebla. Asimismo, ocupan estos documentos para mostrarlos a las autoridades, pero ni siquiera es de su jurisprudencia.
La banda criminal ha vendido terrenos de forma ilegal, incluyendo aquellos que pertenecieron a la Fábrica La Covadonga y que actualmente son propiedad de la fundación de beneficencia privada (…) se ha documentado que Los Inmaculados también se dedican a la venta de autos en lotes clandestinos. Destacan como operadores de este grupo El Soriano, El Ortega y Gabriela Nexpuso un abogado que no quiso dar su nombre por temas de segurida.
Por todo este panorama, exhortó a las autoridades a tomar medidas contundentes para detener las actividades ilícitas de «Los Inmaculados» y a los funcionarios públicos corruptos que les solapan. De nueva cuenta, recomendó a los ciudadanos verificar la autenticidad de los documentos antes de adquirir cualquier propiedad inmobiliaria y denunciar cualquier acto de fraude.
Las colonias que alberga este terreno son Barranca Honda, El Conde, Central de Abastos Agrícola Zaragoza, San Aparicio y San Pablo del Monte en Tlaxcala. Si alguien desea comprar terrenos por esta zona, se pide que sean precavidos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo