Existe un grupo de 750 cañeros que forman parte del Comisariado Ejidal de Coxcatlán y que también han mantenido un diálogo
Coxcatlán.– Cañeros de la región adheridos a la CNC fueron convencidos de exigir el pago de más de 27 millones de pesos al Ingenio de Calipan por la vía legal. Será la Unión Nacional de esta confederación quien intervendrá para hacer la denuncia ante las autoridades correspondientes. Se comprometen a no realizar cierres de carreteras.
Durante la mañana de este viernes, ejidatarios de toda la zona cañera se dieron cita en las instalaciones del comisariado ejidal de Calipan para escuchar al licenciado Mauricio Romero, enviado por Javier Sánchez Chávez, líder nacional de la CNC. Él les explicó cuáles serán los recursos legales para exigir su pago.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Hasta hace una semana, el dirigente local de la CNC, Abraham Ramírez Guzmán, mencionó que las negociaciones ya habían terminado con la empresa, la cual afirma no tener dinero para pagarles por la zafra pasada. Desde mayo, este grupo ha cerrado con cadenas los accesos a la empresa para evitar que salgan unidades con la melaza que aún queda.
- Leer más: Ingenio de Calipan adeuda 40 mdp a cañeros y no tienen fecha de pago
Aunque esta espera ha generado desesperación entre los campesinos, quienes aseguran que este año buscarán otras alternativas para entregar su caña, es un hecho que el ingenio de Calipan no tendrá zafra 2024-2025. La mayoría apoya que la exigencia se haga de manera legal y no mediante medidas de presión social, reconociendo que este asunto es entre particulares.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe mencionar que, independientemente de ellos, existe un grupo de 750 cañeros que forman parte del Comisariado Ejidal de Coxcatlán y que también han mantenido un diálogo con el Gobierno del Estado, al cual le han pedido intervenir en este problema entre la empresa y los cañeros. Han advertido que, en caso de no haber una solución, se manifestarán bloqueando carreteras.