More

    Amonestan al PT por falta de transparencia

    El ayuntamiento de Teziutlán adeuda varias solicitudes de información hechas por la ciudadanía

    Debido a que el Partido del Trabajo (PT) fue incapaz de comprobar que realizó un proceso interno de selección de candidaturas municipales en el proceso electoral de este 2024, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla (Itaipue) pidió al Instituto Electoral del Estado de Puebla amonestar a la organización por su falta de transparencia.

    Aunado a lo anterior, el órgano garante resolvió en su última sesión ordinaria de sesiones que el ayuntamiento de Teziutlán, encabezado por el alcalde Carlos Peredo Grau, adeuda varias solicitudes de información hechas por la ciudadanía e ignoradas por el gobierno, donde, entre otras cosas, se pidió a la comuna informar sobre el ejercicio de recursos públicos y gestión de obras, entre otras obligaciones.

    De acuerdo con el recurso de revisión RR-0500/2024, el PT, que a nivel estatal es representado por los comisionados políticos Ernesto Villarreal y Lizeth Sánchez, omitió dar a conocer si el mecanismo de selección que empleó para definir candidaturas en las campañas electorales de este año fue según lo establecido en la normatividad electoral vigente o no.

    Dicha queja manifestó que el sujeto obligado no comprobó que el IEE fue notificado sobre algún procedimiento para escoger a las y los abanderados del partido en las 217 alcaldías de Puebla. Por ese motivo, el Itaipue amonestó al PT, y pidió al árbitro electoral determinar una sanción administrativa contra la organización política a consecuencia de su opacidad.

    Por otra parte, el órgano garante, cuyo Pleno es integrado por la presidenta Rita Elena Balderas Huesca, la comisionada Nohemí León Islas y el comisionado Francisco Javier García Blanco, analizó otras quejas contra sujetos obligados estatales, principalmente ayuntamientos.

    En ese sentido, el gobierno de Peredo Grau fue el que acumuló el mayor número de recursos en contra, lo anterior debido a que desestimó varias solicitudes ciudadanas de información en semanas pasadas.

    Así, se reveló que la comuna de Teziutlán omitió dar a conocer los montos que paga mensualmente a los trabajadores adscritos a la Secretaría del Ayuntamiento, desde personal auxiliar y operativo hasta el titular de la misma, lo anterior desde 2017 a la fecha.

    El Itaipue también comprobó que el gobierno municipal no entregó las declaraciones patrimoniales, ni la constancia de la presentación de las mismas, de los servidores públicos de la comuna entre 2020 y 2023.

    Respecto al ejercicio de recursos públicos, se solicitó el presupuesto etiquetado para obra pública en 2021, y se pidieron los estudios de preinversión de factibilidad en los proyectos de ese año, toda vez que el ayuntamiento no los compartió a la opinión pública en su momento.

    Por otra parte, se ocultaron los oficios donde la oficina del alcalde anunció su ausencia por posibles salidas oficiales entre 2021 y 2024. En ese sentido, deben entregarse los documentos donde el edil haya solicitado la presencia de otros funcionarios para representarlo en eventos o asignaciones públicas.

    En otros asuntos, el órgano garante detectó que el gobierno de Teziutlán no transparentó el uso de recursos públicos en el pago de publicidad oficial. Del mismo modo, encontró que no compartió documentos referentes a la posesión de inmuebles por parte del ayuntamiento.

    Finalmente, otro ayuntamiento considerado opaco por el Itaipue fue el de Coxcatlán, que ha sido encabezado por Camerino Montalvo Montiel, quien se reeligió bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Según el organismo, dicha comuna ocultó la lista de contratos pagados con dinero público, así como el inventario de vehículos al servicio del gobierno municipal.

    Últimas noticias

    Notas relacionadas