Son impermeabilizadas con aceite y cera de abeja para mayor durabilidad
Las docentes encargadas del Taller de Apicultura en la Escuela Secundaria Técnica No. 3, ubicada en Nativitas, transmiten conocimiento sobre las abejas a sus alumnos para la elaboración de productos a base de miel. El proyecto más reciente es la fabricación de macetas ecológicas que son impermeables debido a la capa de cera de abeja que aplican.
La elaboración de macetas ecológicas no es nueva, pues en diversas escuelas las elaboran, pero la diferencia es que las impermeabilizan con una mezcla de aceite y cera de abeja para que duren más tiempo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
No dejes leer: ➡️ Apicultores de Terrenate, crean granola con alto valor nutricional
La docente Xóchitl Herrera trabaja con alumnos de segundo y tercer año para elaborar las macetas a base de papel y cartón reciclado, el cual fue obtenido de las cajas de la cafetería escolar y de los hogares de los estudiantes.
Compartió que comenzaron con las pruebas entre marzo y abril, el proyecto surgió ante la necesidad de tener contenedores para las plantas que colocan en las áreas verdes de la escuela y son polinizadas por las abejas.
No tenemos recursos para comprar macetas plásticas, sabemos que dañan el ambiente y producen basura, ante ese panorama optamos por elaborar nuestros propios contenedores para las plantas y nos dimos a la tarea de recolectar papel y cartón, dijo.
Te puede interesar: ➡️ Abeja, un ser muy especial: apicultora
Explicó que el proceso de elaboración es sencillo, sólo deben triturar el papel para generar la pulpa y mezclar con un aglutinante, en este caso emplean engrudo (mezcla de harina y agua).
Posteriormente ocupan recipientes que sirven como moldes para formar la maceta, los colocan al sol hasta que se sequen para poder desmoldar y recubren con una mezcla de aceite y cera de abeja para impermeabilizar y hacer más resistente el contenedor.
Herrera Munive indicó que la técnica no es nueva, en el apiario las cajas o cámaras de cría son barnizadas con una mezcla de cera-brea y aceite, los apicultores emplean aceite de linaza, pero funciona con otros aceites, como el comestible, que fue el más accesible y fácil de conseguir.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Lee también: ➡️ Productores de miel intercambian saberes
Para la mezcla impermeabilizante funden la cera en proporción de uno a tres, es decir, una cantidad de cera por tres de aceite, cuando se ha mezclado y enfriado, los alumnos colocan una capa delgada, con ayuda de un pincel, sobre la maceta.
Hasta el momento cuentan con diversas macetas que tienen un mes de haber sido impermeabilizadas y han soportado el riego, no sufren deformaciones y son funcionales.
Además, se dieron cuenta que son amigables con la fauna nativa, pues uno de los recipientes ecológicos fue mordido por una tuza y no le causó daño.
Hasta el momento, las plantas que cultivan son caléndulas y vaporub, que son especies resistentes.