Tuvieron una mejor aceptación entre la ciudadanía el pasado proceso electoral
Aunque todavía persiste la discriminación y estereotipación hacia la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgéneros, Transexuales, Intersexuales y Queer (LGBTTTIQ+), quienes resultaron electos para ocupar un cargo público en el pasado proceso electoral y que pertenecen a este sector de la población percibieron que el odio hacia su persona disminuyó, lo que se traduce en una mejor aceptación por parte de la gente.
Lo anterior, lo revelaron en el conversatorio denominado “Experiencias y retos de la población LGBTTTIQ+ en el proceso electoral 2023-2024”, organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), en el que compartieron sus vivencias en la construcción de sus candidaturas y campaña electoral, al tiempo que resaltaron la tolerancia de las personas con quienes acudieron a solicitar el voto, aunque no en su totalidad.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En su momento, Juan Munguía Cortés, regidor electo de Tlaxco, indicó que, si bien la gente aún mantiene ciertos tabúes en contra de la comunidad, lo cierto es que al acudir a los lugares a solicitar el apoyo ciudadano se muestran más accesibles y tolerantes, aunque un poco renuentes a pensar que sean ellos quienes los representen.
En su momento, señaló que las comunidades rurales son ese reflejo de diversidad, de ahí que él no tuvo problema y lo importante fue el respeto, el cual vio reflejado en el apoyo ciudadano, por lo que trabajará bajo esa premisa de respeto para cambiar a la población.
Por su parte, José María Cueto Méndez, regidor electo de El Carmen Tequexquitla, aseguró que contrario a lo que él pensó, el apoyo hacia su persona fue notorio, no solo el de su familia, sino también el de las personas que se acercaban a él para motivar sus aspiraciones, por lo que se comprometió a trabajar en favor de las personas de la diversidad y también a ser su portavoz.
Continúa leyendo: ➡️ [Actualización] En Marcha por el Orgullo, pide comunidad LGBT+ de Tlaxcala tipificar crímenes de odio
Sin embargo, Valeria Barrientos Velázquez, presidenta de comunidad electa de la Segunda Sección de Zacatelco, criticó que ahora los partidos políticos para cumplir con las acciones afirmativas del ITE los busquen “hasta por debajo de las piedras” a los integrantes de la comunidad, cuando antes no los tomaban en cuenta más que para solicitar su voto.
Compartió que durante su campaña la cuestionaron sobre qué podría saber ella de política y gobernar una comunidad, pues su vocación no fue esa, sino el cortar cabello, de ahí que les contestaba que ella convivía diariamente con la gente, quien le externaba sus necesidades y carencias, las cuales ahora como presidenta electa va a atender.
Por su parte, la responsable de la Oficina de Atención a la Diversidad Sexual de la Secretaría de Cultura, Adil Aranzubia, afirmó que han tenido que pasar diversos obstáculos al intentar construir sus candidaturas y campañas, entre los que están la invisibilidad y prejuicios que existen en la sociedad, además de combatir discriminación y estereotipos.
Lee más: ➡️ Vive el sector LGBTIQ+ discriminación laboral
Además, lamentó que existe usurpación de individuos que no pertenecen a la comunidad y ocupan espacios que les pertenecen a ellos, lo cual es injusto y perpetúa la no inclusión e invisibilidad de todos estos sectores de la población.
En su momento, Erika Periáñez, presidenta de la comisión de igualdad y no discriminación del ITE, aseguró que estos espacios son oportunos para reflexionar sobre el ejercicio de los derechos políticos-electorales de este sector de la población, por lo cual la participación de los grupos de atención prioritaria es posible a través de las acciones afirmativas, lo cual garantiza el acceso a los diferentes espacios, entre ellos los de representación popular.
Resaltó que con estas disposiciones los partidos políticos debieron postular a un determinado porcentaje de ciudadanos pertenecientes a este sector, quienes abanderaron las candidaturas a presidencias municipales, de comunidad y diputaciones locales, con lo que tutelan el principio de progresividad de los derechos humanos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, sostuvo que es importante escuchar los testimonios a los que se enfrentaron los actores y cuáles fueron las problemáticas en el ejercicio de su campaña, además los retos que esperan en el ejercicio de un cargo público.
Adil Aranzubia, responsable de la Oficina de Atención a la Diversidad Sexual de la Secretaría de Cultura, lamentó que existe usurpación de individuos que no pertenecen a la comunidad y ocupan espacios que les pertenecen a ellos.