Aclaró que el Estudio-Técnico Justificativo presentado solo es un antecedente de la declaratoria Zona de Emergencia
El diputado local tulense David Magaña Muñoz, señaló que la contaminación en la región de Tula de Allende “es una deuda pendiente que se tiene y que fue agravando con los años, con los años, desde que llegaron las descargas, específicamente la contaminación de aguas negras, y el tratamiento no se dio hasta que en el 2006 se abrió la planta tratadora que ha tenido muchas complejidades”, expresó
Lo anterior al mencionar la presentación del Estudio-Técnico Justificativo para la zona de restauración ecológica del área de influencia en la presa Endhó y precisar que éste documento solo es el antecedente para después declarar a la región Tula-Tepeji como Zona de Emergencia Ambiental.
Apuntó el legislador que tal declaratoria ofrecerá a esa zona territorial recursos económicos federales, administrados por el gobierno nacional de manera paulatina a fin de remediar los problemas a causa de la contaminación ambiental.
Indicó respecto al estudio que fue presentado ayer en el auditorio municipal de Tula de Allende, que se mostró las afectaciones a la salud generadas por el suelo, subsuelo y aire en toda la zona tulense.
Apuntó que el estudio presentado “no es el dictamen, es un proyecto que se va socializar”.
Respecto a la presencia de dos de los diez pozos con presencia de arsénico en la región, indicó que se debe trabajar junto con el Estado debido a que los municipios no siempre cuentan con las herramientas ni con el presupuesto necesario para combatirlo.
“Yo creo que es parte de lo que se ha dejado de hacer en los ayuntamientos durante los distintos años, porque los estudios están a la mano. El proyecto que se está presentando tiene un margen muy amplio y el tema de los pozos tiene,en este caso, el organismo municipal del agua una alta responsabilidad”, manifestó el legislador Magaña.
Señaló que en caso de proceder la declaratoria, el beneficio no solo será para la región de Tula de Allende, sino también para el resto de la entidad federativa.
Expuso que “al ser catalogado un municipio como Zona de Emergencia primero tienes el conocimiento qué afectaciones tienen la zona de los vecinos que vivimos en el lugar, posteriormente se puede acceder a un recurso en mediano y largo plazo”.
Precisó que el monto monetario no es administrado por el ayuntamiento, sino por la federación y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.