En Zapotitlán de Méndez, en donde el munícipe es acusado del homicidio de un hombre, se tendrá que resolver de otra forma la ausencia, señaló Javier Aquino
En Acteopan ya se concretó la designación de un edil suplente, debido a que el presidente municipal, Álvaro Tapia Castillo, es acusado de asesinar a su esposa; mientras que en Zapotitlán de Méndez, en donde el munícipe es acusado del homicidio de un hombre, se tendrá que resolver de otra forma la ausencia porque el demandado pidió un permiso por 28 días, informó el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
El responsable de la gobernabilidad en el estado dio a conocer que el cabildo de Acteopan le notificó que fue autorizada una licencia al edil y, como establece la ley, se convocó al suplente a asumir el cargo; sin embargo, ante su negativa se optó por designar al regidor y presidente de la comisión de gobernación, José Luis Castillo Medina, como presidente municipal sustituto.
“En Zapotitlán el presidente Emiliano Vázquez solicitó separación del cargo por 28 días y estamos a la espera de que ellos resuelvan, porque deberá haber otro mecanismo”, dijo respecto a la ausencia del edil Emiliano Vázquez Bonilla, quien es señalado como responsable del asesinato del chofer y escolta del presidente municipal electo Salvador Tino.
Respecto a este último delito, Aquino dio a conocer que la Fiscalía General del Estado notificó que realizó un operativo y algunas detenciones en el municipio relacionadas con los hechos, aunque se mantienen los esfuerzos para localizar al edil.
Cuestionado sobre los próximos procesos de entrega recepción en ambos municipios, afirmó que la Secretaría de Gobernación se mantendrá pendiente de apoyar en lo necesario a los ayuntamientos, a través de sus delegados.
Dejó en claro que son tres los municipios en los que existe la figura de presidente municipal suplente, ya que a los casos anteriores se suma el de Amixtlán, en donde Perfecto Bazán Galindo dejó el cargo por problemas de salud.
Finalmente, negó que en Chignahuapan haya riesgos de conflictos sociales, luego de que el ex candidato a la presidencia municipal, Juan Lira Maldonado, alias “El Moco”, así lo advirtió cuando el Instituto Electoral del Estado (IEE) invalidó la elección en la que resultó vencedor.
“No hay complicaciones sociales, el anuncio que hizo el ex candidato tiene una vertiente distinta. La fiscalía también está haciendo su trabajo, porque hay observaciones sobre él y sobre otras personas en esa región”, finalizó.