El 24 de junio se conmemora el 145 aniversario del natalicio del oriundo de Contla que tuvo un papel relevante en la Revolución Mexicana
“Fueron 300 rebeldes que Juan Cuamatzi comandó y bajaron de la montaña a morir por la nación”, es parte de la letra del corrido del compositor Pedro Peralta Hernández, del héroe tlaxcalteca que dio su vida por la patria, pues pasó de ser un rebelde a un reconocido general.
El reconocido tlaxcalteca Juan Cuamatzi López nació un 24 de junio de 1879, de su natalicio se cumplen 145 años; fue oriundo de la comunidad de San Felipe Cuauhtenco, municipio de Contla, y tuvo un papel relevante en la Revolución Mexicana.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Su único objetivo fue renovar el concepto de democracia en el país y lo logró junto con otros miles de mexicanos que derramaron su sangre para lograr el México de hoy.
Juan Cuamatzi López nació en la comunidad de Santa María Cuauhtzincola, hoy San Felipe Cuauhtenco, del municipio anteriormente llamado San Bernardino Contla. Sus padres Arcadio Cuamatzi Cuamatzi y María de la Luz López se dedicaron a la elaboración y venta de artesanías textiles, por lo que los escasos recursos económicos y para ayudar a la manutención del hogar, Juan Cuamatzi solo cursó un año de primaria.
Al paso de los años llegó a ser regidor y presidente municipal de Contla, pero su ideal antirreeleccionista lo llevó a conocer personajes liberales de esa época que lo indujeron a formar un grupo rebelde contra el gobierno de Próspero Cahuantzi, que gobernó el estado de Tlaxcala durante la mayor parte del porfiriato.
Lee más: ➡️ Sigue vivo legado de Juan Cuamatzi
Así, formó su primer cuartel con 300 hombres para participar en la Revolución Mexicana en varios escenarios de los estados de Puebla y Tlaxcala.
Antes, se unió al partido antirreeleccionista donde militaban Andrés y Melitón García, así como los hermanos Serdán y Francisco I. Madero. Ya en la lucha, Aquiles Serdán le ordenó levantarse en armas con hombres de varios pueblos el 26 de mayo de 1910, después tuvo una valiosa presencia el 20 de noviembre del mismo año. Pero fue en el rancho de Xaltelulco, del municipio de San Pablo del Monte, donde libró su último combate. Ahí, Juan Cuamatzi López resultó herido y emprendió la retirada para refugiarse en Papalotla, donde lo hicieron prisionero. Finalmente fue fusilado el 26 de febrero de 1911.
Sus restos descansan en el atrio de la parroquia de San Bernardino Contla, a un costado de la puerta principal de la iglesia.
No te pierdas: ➡️ Mascarilla de Benito Juárez recorrió Tlaxcala hace 50 años
Por su valentía y amor a la patria, Pedro Peralta Hernández compuso un corrido en honor a Juan Cuamatzi López, que dice:
“Señores tengan presente
lo que les vengo a contar,
la historia de un rebelde
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
que llegó a ser general.
Juan Cuamatzi se llamaba,
Contla su tierra natal
y su tumba ahí se encuentra
Los detalles: ➡️ Honra Contla a Desiderio Hernández Xochitiotzin
en el atrio parroquial.
Fueron 300 rebeldes
que Cuamatzi comandó
y bajaron de la montaña
Más información: ➡️ Es Felipe Santiago Xicohténcatl un héroe sin reconocimiento; murió en la invasión estadounidense de 1847
a morir por la nación.
Vinieron de muchas partes
a las filas a ingresar
y decían cuando iban llegando
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
estoy presente general.
En el campo de batalla
siempre peleó con valor
y aunque murió fusilado
Te recomendamos: ➡️ Contla, precursor de la Revolución Mexicana, participa en el desfile de la Ciudad de México
su pueblo no lo olvidó…”
Las campanas de la iglesia
llamaban a la reunión
y gritaban muchos valientes
¡Viva la Revolución!”
No deje de leer: ➡️ Atrae mole prieto a miles de comensales en Contla de Juan Cuamatzi
Desde 2018 en una placa rememoran el legado de Juan Cuamatzi en su comunidad y dice: “tenemos la claridad de que hay que luchar para hacer que se respeten nuestros derechos, nuestra libertad y de la misma manera exigir justicia”.