Los integrantes de la CNC advierten que irán por la vía legal para exigir su pago correspondiente a la zafra
Coxcatlán. – La desesperación de los campesinos productores de caña, que están a la espera de que el Ingenio de Calipan les pague los casi 27 millones de pesos de la pasada zafra, ha hecho que algunos de ellos intenten presionar a la empresa con el cierre de carreteras. Abraham Ramírez Guzmán, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que ellos optan por la vía legal para exigir su pago.
Ante la advertencia de que el Comisariado Ejidal de San Juan Bautista podría cerrar la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán a la altura de Calipan, se informó que un grupo de cañeros locales, encabezados por Eduardo Armas y Gabriel Castillo, opta por exigir de esta manera que se les pague el adeudo, ya que la CNC no lo exige de manera enérgica.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Ramírez Guzmán reconoció que la desesperación de muchos de ellos los hace escuchar de mala manera a quienes quieren liderarlos en busca de un beneficio personal, quienes les hacen creer que la única manera de presionar al ingenio es bloquear la carretera para que las autoridades estatales intervengan y presionen a la empresa para que les pague.
El líder explicó que este asunto no debe afectar a terceras personas, pues se trata de un problema entre particulares, la empresa y los cañeros. Por lo tanto, esto debe resolverse a través de la vía legal, que es la forma en que están intentando solucionarlo. El pasado 24 de mayo acudieron a entregar un oficio a la ciudad de Puebla.
Dijo que el documento fue sellado y aunque hubo respuesta, se les informó que este fue turnado a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), la cual actuará como mediador entre los involucrados. “Estamos solo a la espera de que nos digan el día y la hora; no tenemos por qué cerrar carreteras. ¿Qué culpa tienen las personas?”, señaló el líder de la CNC.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Explicó que, por su parte, mantienen cerradas las instalaciones del ingenio, impidiendo que puedan sacar la melaza, con el fin de que el dueño Francisco Díaz González se acerque a ellos y se comprometa frente a las autoridades estatales a realizar el pago, enfatizando que quien les debe tiene nombre y apellido.
- Leer más: Ingenio de Calipan adeuda 40 mdp a cañeros y no tienen fecha de pago
Hasta el mediodía de este lunes 24 de junio, se esperaba que se llevara a cabo el bloqueo de la carretera mencionada. Abraham Ramírez Guzmán se deslinda totalmente de esto, asegurando que quienes están con él aceptaron que se proceda por la vía legal, dialogando con la empresa y dejando claro si el dueño cumplirá con el pago, lo que determinará si habrá zafra este año.