Las cinco presas monitoreadas por la Conagua registran niveles menores al 60 por ciento
El paso de la tormenta tropical Alberto en la entidad poblana apenas provocó un ligero incremento en el nivel de las presas más importantes del estado, ya que las cinco monitoreadas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) registran niveles menores al 60 por ciento, siendo la de Tenango la que tiene menor porcentaje de líquido almacenado.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con el monitoreo de la dependencia federal, la presa de Valsequillo se encuentra al 45 por ciento de su capacidad, al contar con 135.55 hectómetros cúbicos de los 300.65 hectómetros cúbicos que alcanza en niveles máximos ordinarios, lo que representa un incremento de 3.2 puntos porcentuales con respecto al 18 de junio, previo al impacto del fenómeno meteorológico.
La presa Nexapa, en el municipio de Huauchinango, tuvo un incremento del 4.8 por ciento en su almacenamiento, ya que pasó del 51.5 por ciento al 56.3 por ciento, ya que actualmente cuenta con 7,048 hectómetros cúbicos de agua y su capacidad máxima es de 12,500 en niveles ordinarios.
La presa de Tenango, en Huauchinango, es la que ha registrado mayor incremento en sus niveles de agua a partir de las lluvias; no obstante, es la que se encuentra con menor porcentaje de disposición del líquido, ya que apenas está al 20.58 por ciento de su capacidad al resguardar 861 hectómetros cúbicos, aunque el 18 de junio apenas estaba al 8.9 por ciento de llenado.
En el caso de la presa de Necaxa, ubicada en el municipio de Juan Galindo, su nivel de captación se elevó ligeramente al pasar del 32.9 al 34.3 por ciento de su capacidad, ya que con corte al 24 de junio contaba con 9,967 hectómetros cúbicos de los 29,055 que puede alcanzar en niveles máximos ordinarios.
Finalmente, en la presa La Soledad, en el municipio de Tlatlauquitepec, se observó que pese a las lluvias los niveles de almacenamiento continúan a la baja, ya que el 18 de junio estaba al 47.7 por ciento de su capacidad y el 24 de junio bajó al 41.8 por ciento, al contar con 5,815 hectómetros cúbicos de los 13,900 que puede alojar.
Tras el paso de la tormenta tropical, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias de fuertes a intensas en gran parte del territorio nacional, debido a canales de baja presión en interacción con divergencia en altura e ingreso de humedad.