Es la primera mujer en presidir el ayuntamiento de Ixmiquilpan, corazón del Valle del Mezquital
Ixmiquilpan es cabecera de los distritos federales número 02 y del local 05, además es el centro comercial, político y económico del Valle del Mezquital, donde la lucha social y la defensa de los derechos colectivos han forjado el devenir histórico.
Ixmiquilpan fue fundado en 1530, por Pedro Rodríguez de Escobar, y se erigió como municipio el 6 de agosto de 1824, el primer presidente municipal según el historiador Ernesto Holguín Díaz, fue Manuel Romero Mejía, en el periodo 1946 a 1948, desde entonces sólo hombres han gobernado este territorio, donde en la actualidad viven casi cien mil habitantes, 47.1 por ciento hombres y 52.9 por ciento mujeres.
Sin embargo la historia tenía preparado un espacio a las mujeres, en su lucha por sus derechos políticos y la igualdad de género. Fue en el año 2021, cuando por primera vez una mujer alcanza el poder político en esta demarcación, Araceli Beltrán Contreras, gana la elección a la presidencia municipal en una competencia electoral en contra del otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional, con un triunfo político de la alianza Juntos Haremos Historia encabezada por Morena.
En la víspera de la entrega recepción del gobierno 2021–2024, que tuvo como frase de lucha, “Un Cambio que Hacemos Juntos”, la primera edil de Ixmiquilpan Araceli Beltrán, concedió una entrevista en su despacho de Palacio de Gobierno.
A consideración de Beltrán Contreras, el diálogo permanente ha sido el sello de su administración, “Estamos entregando un buen gobierno, yo considero que ha sido un gobierno donde hemos dado la atención a toda la ciudadanía, la base es el diálogo, las múltiples horas compartidas con la ciudadanía, buscando resolver, además de problemas de obra pública, también diferentes problemáticas que tiene cada comunidad”, aseguró.
Para la alcaldesa, originaria del barrio céntrico de San Nicolás, la segunda comu nidad con más habitantes, la vocación de servicio público se adquiere en la comunidad y en el seno familiar
“Mis padres siempre han participado en las costumbres de vivir en un pueblo organizado como lo es mi barrio, y yo crecí con esa herencia familiar, y cuando regresé de Guadalajara, allá estudié la Universidad, tuve la oportunidad de participar en la delegación en el año 2009, y pude conocer más a mi pueblo”.