El espectáculo natural tiene una duración de 40 minutos, una vez concluido, los grupos deben desalojar los senderos, la experiencia perdura toda la vida
Comenzó a llover y la magia ya se percibe entre los árboles que conforman la inmensa variedad de bosques de Tlaxcala. Bajo el chipi chipi tiene lugar el avistamiento de las luciérnagas en Nanacamilpa, Españita y Calpulalpan, al oriente de la entidad.
Cuando la tierra está húmeda y hay agua en las hojas de las plantas silvestres entre coníferas de oyameles, tiene lugar este espectáculo natural en el santuario más grande de México.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Y es que desde junio de 2022 no se tenía tanta presencia de estos insectos endémicos destellantes; la sequía había impedido su reproducción a más de tres mil metros sobre el nivel del mar. Hasta el mediodía de este jueves 20 de junio los silvicultores estaban preocupados por la ausencia de lluvias y las pérdidas y deudas económicas que han acumulado.
“Vinieron unos turistas a presenciar el avistamiento, pero se fueron desconsolados porque las luciérnagas no salen, comieron en Nanacamilpa y regresaron a sus lugares de origen”, expresó Rodolfo del Razo, productor de aguamiel en el rancho San Isidro.
Lee también: ➡️ En Tlaxcala, preservan entorno de las luciérnagas
Cerca de la Ruta del Pulque la gente trabaja horas extras para recibir a los turistas en este verano; están confiados de que en este temporal, detone la economía y lleven el sustento a sus hogares pues no tienen empleo, algunos solo cuentan con programas de asistencia del gobierno de la República.
De hecho, la Secretaría de Turismo de Tlaxcala aplazó una semana el acto inaugural de la temporada de luciérnagas, porque no ha llovido con regularidad.
No obstante, la reproducción nocturna de estos seres de luz natural ha disminuido en forma significativa desde 2013 cuando comenzaron las primeras visitas guiadas a estos bosques que lindan con el Estado de México.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Algunos ejidatarios recuerdan que hace años las luciérnagas eran observadas en altitudes más bajas, entre coníferas de ocotes.
Pero el pasado jueves 20 de junio, la magia regresó después de dos años, justo al entrar el solsticio de verano cuya característica es que los días son más largos y con mayor intensidad lumínica, es decir, que se oscurece más tarde y amanece más temprano.
El cielo se oscureció antes de lo esperado para dar paso a un torrencial aguacero que comenzó en las montañas y llegó hasta la comunidad de Felipe Hidalgo, un pueblo fantasma por la tarde-noche.
Te recomendamos: ➡️ Tropieza inicio de la temporada de luciérnagas por sequía; no hay suficiente presencia de estos insectos
Y qué coincidencia a las 14:50 horas cuando entró el solsticio de verano -horario del centro de México- se registró la primera lluvia de mayor acumulación en el subsuelo, lo que permitió al anochecer el avistamiento desde lugares más cercanos a Santa Clara y Piedra Canteada.
LAS LUCIÉRNAGAS “DESTELLAN” AMOR
Entre el bosque de oyameles el cambio climático es una realidad, no hace frío, el ambiente es otro. Hasta hace 10 años, la temperatura era menor a cinco grados Celsius, el tupido arbolado enfriaba el sitio de dos mil 800 hectáreas. Los visitantes portaban guantes y bufandas, pero, ahora, durante la lluvia, no se siente el frío, la temperatura ambiente es de 14 grados.
Cerca del ocaso, a las 19:20 horas se empiezan a observar -de uno en uno- a estos seres de luz sobre la maleza. El avistamiento que duraba 45 minutos después de las 20:30 horas, esta vez, tuvo lugar una hora antes durante la lluvia.
No dejes de leer: ➡️ Favoreció pandemia al hábitat de las luciernágas
Antes de las 20:00 horas, en completa oscuridad los machos emiten una luz que representa un “destello amor” hacia la hembra; las luciérnagas titilan al unísono como si se pusieran de acuerdo. Es cuando comienza el trabajo de los reporteros quienes después de unos minutos de intentos, las imágenes quedan solo en sus mentes, regresan con los ánimos caídos.
Cuando el bosque está en completo silencio, algunas aves despiden con su canto el día y los coyotes comienzan a aullar bajo la luna llena que para entonces introduce una luz brillante entre las ramas de los árboles.
En pleno cortejo algunos insectos detienen su vuelo en los chalecos de los reporteros y, luego, se escucha el sonido de las turbinas de los aviones que comienzan a planear sus aterrizajes en el aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. Es la contaminación lumínica artificial.
Más información: ➡️ Disminuyó presencia de luciérnagas en Nanacamilpa: UATx
La magia está a todo su esplendor y los machos también aterrizan sus vuelos sobre las hembras que esperan entre las hojarascas.
LA LLUVIA MUEVE TODO: TLACHIQUERO
“Las plantas de maguey están dejando de producir, antes daban cinco litros, de aguamiel, ahora apenas uno y medio, pero con esta lluvia que nos trae Dios, seguro aumentarán, vemos que el agua mueve toda la economía del lugar, seguramente empezará a llegar el turismo”, comentó Isidro Sánchez, tlachiquero de San Felipe Hidalgo quien dejó que el agua lo alcanzara con su burro Felinón entre los magueyales.
Lee también: ➡️ Turismo sin control afecta las luciérnagas; temporada concluye prematuramente
ECO REINO AVENTURA TE ESPERA
En Nanacamilpa esperan a miles de turistas, como Eco Reino Aventura, que está rodeado de la naturaleza, con un cielo estrellado y sin renunciar a la comodidad. El Campamento Premium te ofrece confort con una cama dentro de una amplia tienda de campaña a precios accesibles.
“Te armamos un paquete que asegura tu ingreso al Santuario de las Luciérnagas y tu hospedaje por una noche en el bosque con todo lo necesario para que disfrutes de tu estancia”, explicó Mario Alberto Pérez, gerente de Eco Reino Aventura.
Resaltó que como parte de la diversión incluye la visita a las Minas Encantadas Nanacamilpa. Para reservar marque al número telefónico: +52 237 112 5024
Entérate: ➡️ Luciérnagas, posible respiro para artesanos
UNA NOCHE PARA DOS PERSONAS EN MIL 200 PESOS
Una noche para dos personas en mil 200 pesos en la que serás parte de esta experiencia que sólo acontece una vez al año. Algunas de las recomendaciones que comparten los expertos del Santuario de las Luciérnagas como Glamping Octli.
Debes saber que la temporada oficial para visitar el santuario y contemplar el brillo de estos insectos siempre sucede en temporada de lluvias y, para este 2024, comienza este 22 de junio. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias constantes en los próximos días.
Los recorridos por los senderos inician a las 19:00 horas. El costo de entrada al santuario es de 350 pesos por persona (menores en brazos no pagan) e incluye: acceso al punto de avistamiento, recorrido con guía certificado y uso de sanitarios.
Más información: ➡️ Centros de avistamiento de luciérnagas retribuyen al ambiente
Para avistar luciérnagas en Nanacamilpa debes adquirir las entradas bajo reserva, ya que por seguridad del visitante y conservación del hábitat, sólo se permitirá un determinado número de personas por día.
Los guías anuncian la salida de los grupos, estos últimos se internan por diversas áreas del bosque a través de una caminata cuesta arriba.
Después de una hora de caminata viene el encuentro con las luciérnagas, listas para su ritual de apareamiento; es entonces cuando llega el momento de guardar silencio y admirar cómo -poco a poco- se van encendiendo bellísimos destellos dorados alrededor del bosque.
Las luces flotantes que se observan corresponden a los machos que lanzan señales a las hembras; estas últimas, al no tener alas, reposan casi en el suelo, entre las hojarascas.
No dejes de leer: ➡️ Expertos de la UATx monitorean hábitat de luciérnagas
El espectáculo natural tiene una duración de 40 minutos, una vez concluido, los grupos deben desalojar los senderos; la experiencia perdura toda la vida.
ALGUNOS DATOS
Los recorridos por los senderos inician a las 19 horas. El costo de entrada al santuario es de 350 pesos por persona (menores en brazos no pagan) e incluye: acceso al punto de avistamiento, recorrido con guía certificado y uso de sanitarios.
Lee también: ➡️ Tras dos años de pandemia, repuntará turismo con las luciérnagas
Inicia el espectáculo luminoso más esperado por el turismo; centros de avistamiento de luciérnagas están listos para operar
1,200 pesos es el costo de una noche para dos personas en Glamping Octli