El gobernador electo expuso que el banco de la mujer y la fábrica de paneles solares, sería algunos de los proyectos que impulsará al asumir el cargo
“El sueño americano que nuestras hermanas y hermanos migrantes han logrado, ahora tiene que ser el sueño poblano”, destacó el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, durante la gira de trabajo que realizó en Nueva York, donde anunció cinco proyectos de inversión entre los que destacan el banco de la mujer y la fábrica de paneles solares con capital migrante.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Durante este viaje, que comenzó el pasado jueves 20 de junio, el senador con licencia llevó a cabo al menos seis reuniones con autoridades, cámaras de comercio y la comunidad migrante poblana, con quien se comprometió a hacerlos parte del desarrollo económico del estado de Puebla, pues además de las iniciativas antes mencionadas, también adelantó que habrá agroparques, una agencia estatal de turismo comunitario y se impulsarán los emprendimientos de este sector.
Asimismo, aprovechó para visitar al cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López, con quien firmó varios acuerdos, tales como impulsar el vuelo directo Puebla-Nueva York y que en Ciudad Modelo se instale el “Centro de Negocios de los poblanos en el exterior” con lo que se busca permitir la consolidación del Valle de la Tecnología.
Dicha reunión, que calificó como productiva y exitosa, también sirvió para platicar y afirmar que es viable subirse al proyecto del Tren Interoceánico.
También, signó un convenio de colaboración con la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) para intercambios académicos y que esto permita que las y los jóvenes poblanos acudan a dicha ciudad a especializarse en materias de tecnología.
Horas más tarde, se reunió con el alcalde de Nueva York, Eric Adams, a quien le agradeció el recibimiento y la disposición de trabajar en coordinación con la gestión que encabezará. Adelantó que ante la demanda de seguridad, trabajará en el convenio de colaboración para la capacitación de las fuerzas policiales poblanas en materia de inteligencia y reacción.
Y antes de acabar el día, Armenta Mier sostuvo un encuentro con el alcalde de Yonkers, Mayor Mike Spano y representantes de la cámara de comercio, con quienes platicó sobre los proyectos para Puebla, como la fábrica de paneles solares y los centros de transformación.
Mientras tanto, el viernes 21 de junio, el senador dialogó con la asambleísta y presidenta del Comité Legislativo Hispano de Nueva York, Karines Reyes, con quien dijo impulsará la promoción del turismo, educación y la atención puntual a la comunidad migrante.
“Juntos impulsaremos un acuerdo para hermanar al estado de Nueva York con el estado de Puebla”, refirió.
Programas para migrantes repatriados y una oficina especial son parte de los compromisos
Para seguir con su gira de trabajo, el 22 de junio, el gobernador electo de Puebla se comprometió con la comunidad migrante para atender sus necesidades, desde la zona triestatal de Nueva York, escuchó sus inquietudes y necesidades relacionadas con repatriaciones, la protección de sus propiedades en México y la representación política mediante un diputado migrante.
“No se trata de que nosotros les digamos qué vamos a hacer por ellos; se trata de escuchar sus necesidades y preocupaciones para así construir juntos las soluciones que más les beneficien», expresó.
En dicha reunión, anunció que con el fin de atender las demandas ciudadanas se creará un programa para migrantes repatriados, el cual incluirá asistencia legal, psicológica y social. Además de que se aseguró que se garantizará reintegración y orientación para quienes regresen a Estados Unidos.
Igualmente, propuso crear una oficina especial dentro del gobierno estatal que ofrezca asesoría y apoyo legal a los migrantes, con la que aseguró se garantizará que los derechos de propiedad de los migrantes sean respetados y defendidos. Con esto también se evitará ocupaciones ilegales y fraudes.
Otra de las acciones que Armenta Mier destacó fue el impulso de la figura del diputado migrante, quien representará directamente a los migrantes poblanos en el Congreso del Estado de Puebla y transmitirá las inquietudes y propuestas de la comunidad. De igual manera, se dará la garantía de que puedan participar en elecciones en sus lugares de origen con una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado.
Lo anterior para darle “a nuestros hermanos migrantes que viven en Estados Unidos poblanos de nacimiento poblano el derecho a ser votados aunque estén en Estados Unidos”.
Puebla, tierra fértil para inversión migrante
Para finalizar su gira en la Unión Americana y a través de un comunicado de prensa, el senador de la bancada de Morena, informó que se reunió con todas las cámaras de comercio, de Yonkers, Chicago, Passaic, Nueva York, New Jersey, Los Ángeles, Houston y San Diego, las que dijo están dispuestas a invertir en Puebla.
Adelantó que regresará en septiembre para elaborar un plan de negocios y un foro para definir la ruta de las tareas que se realizarán a favor de la comunidad migrante a través de Mi Casa es Puebla, que se instalarán en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y en el Istmo de Tehuantepec.
“Los paisanos están dispuestos a invertir en los Agroparques, en la Fábrica de Paneles Solares, en la Agencia de Turismo Comunitario y en el Banco de la Mujer para beneficio de ellos y de sus familias que se encuentran en Puebla (…) vamos a trabajar juntos por el bien del estado”, expuso.
Finalmente, para noviembre, anunció que promoverá un programa de cultura y arte con la semana de las Catrinas en la Time Square, se tratará de un festival que encabezarán los municipios de Atlixco y Huaquechula y se promoverá el mezcal como parte de la gastronomía.