En Huamantla practican agricultura regenerativa que contribuye a la subsistencia de las abejas
El trabajo de los hombres del campo tiene frutos, la producción de Durazno Oro superará las cinco mil toneladas -a pesar de la sequía- al concluir el ciclo primavera-verano 2024 en Tlaxcala, con una generación de empleo temporal de seis mil campesinos, indicó Abel Hernández Lima, productor del ejido de Concepción Hidalgo, municipio Atltzayanca.
Estimó que con el impulso del Programa Sembrando Vida del gobierno de la República, el cultivo se amplió de mil 500 hectáreas a cuatro mil y los que siguen sembrando, pues Tlaxcala tiene suelo arenoso y con nutrientes para sembrar en 90 mil hectáreas durazno, manzana, pera, capulín, ciruela, tejocote y chabacano.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Expuso que en las huertas tecnificadas y validadas por el Instituto Nacional de Investigación, Forestal, Agrícola y Pecuaria se practica la alternancia de cultivos que consiste en alimentar a la cadena trófica de los seres vivos como abejas, aves, tuzas y mamíferos que bajan del Parque Nacional Malinche.
Te recomendamos: ➡️ [Video] Consiguen histórica cosecha de manzana en Tepetitla de Lardizábal
Con respecto a la producción de frutas manifestó que registran un 30 % de avance en el durazno que se riega con aguas de pozo. El productor reportó que 10 municipios de Tlaxcala se dedican a producir melocotón en huertas tecnificadas. “Fueron afectadas por el granizo y también por la sequía, pero soportaron el mal clima, hay fruta que tuvo buen amarre, pero le falta mucha agua”.
Confirmó una cosecha de temporal de cinco mil toneladas con nuevas cruzas surgidas del Centro de Validación de Concepción Hidalgo, Huamantla, y Cuauhtémoc, municipio de Huamantla, y dijo que las primeras variedades que salieron al mercado local fueron Atlax y Escarcha.
No te pierdas: ➡️ Mujeres de Teacalco innovan en producir durazno
En establecimientos, mercados y tianguis la fruta de temporal tiene buen tamaño, color y dulzura, aunque duplican el precio, este Diario constató que lo ofrecen entre 45 y 60 pesos el kilogramo.
PRACTICAN AGRICULTURA REGENERATIVA
Rubén Díaz Camacho, fruticultor de uva, ciruela, pera y durazno en cuatro hectáreas, dijo que genera 10 empleos de temporal durante 60 días, tiempo que dará la cosecha y estimó que obtienen rendimientos de 18 toneladas por hectárea tecnificada del fruto en la huerta “El Tonal”.
Con las nuevas investigaciones con cruzas de Chihuahua y Michoacán producimos duraznos de calidad que nos permite ingresar al mercado nacional a buen precio, expresó.
Situado en las faldas de la Malinche en la comunidad de Cuauhtémoc, municipio de Huamantla, reveló que sus huertas fortalecidas con agua y alimento en micro goteo y malla antigranizo después de una década, obtienen el valor agregado.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Anunció que la agricultura regenerativa que consiste en dejar la hierba verde, para que se desarrolle entre cada huerta y permita cumplir con la cadena trófica. Tenemos 10 años en este proyecto de vida para la familia en la huerta, hemos transformado un banco de arena a terrenos productivos, hoy producimos duraznos de calidad con sistemas de micro goteo y una utilidad.
AL 80 % AVANCE DEL CORTE
En Concepción Hidalgo las frutas de riego tienen un 80 % de avance porque desde la última semana de mayo empezaron a vender la fruta de diferentes variedades.
Presidentes de la Comisaría Ejidal precisaron que el kilogramo de estas variedades es de 30 pesos en la huerta, solo que al llegar a Huamantla se duplica el precio al consumidor, ante esta situación, demandó a los consumidores que visiten las huertas en Concepción Hidalgo donde encontrarán una variedad de fruta.
EN SAN JOSÉ SALE EL PRISCO
En San José Teacalco, una veintena de productoras comercian el durazno al pie de las huertas tecnificadas.
Escarcha -fruta suave de color blanco y aromatizante- comenzó a madurarse entre las huertas. El kilogramo alcanza los 60 pesos.