Desde el pasado 6 de marzo personal de la concesionaria llegó a dicha zona con maquinaria especializada para abrir dos pozos
Habitantes de Cuautlancingo y de los pueblos unidos de Xoxtla, Tlaltenango, Metepec, Chiautzingo, Tochimilco, Tlaxcalancingo, Zacatepec y Juan C. Bonilla denunciaron que la empresa Agua de Puebla busca excavar de manera ilegal dos pozos en la unidad habitacional Volkswagen 2, en la junta auxiliar de Sanctorum, por lo que pidieron la intervención de las autoridades para frenar por completo esta situación.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
En conferencia de prensa, Adán Reyes Hernández Martínez, presidente auxiliar de Sanctorum expuso que desde el pasado 6 de marzo personal de la concesionaria llegó a dicha zona con maquinaria especializada para abrir dos pozos, no obstante, los ciudadanos se opusieron, pues aseguraron que no permitirán la privatización del agua.
Debido a esto, mencionó que las y los vecinos pidieron a la empresa que les mostrara su permiso para poder excavar estas fuentes del líquido, no obstante, no se les entregó nada, ya que presuntamente no cuentan con autorización.
Asimismo, destacó que estas obras se pretenden realizar en la zona que fue delimitada como áreas verdes y donde se realizaron unas canchas de básquetbol, lo cual va en contra de la ley, pues en las unidades habitacionales debe haber espacios de recreación.
Relató que en 1993 el Infonavit entregó al ayuntamiento de Cuautlancingo un documento en el que se establece que el 16 por ciento del área total debe ser destinado para canchas deportivas, pero en 1999 apareció otro papel en donde supuestamente estos espacios se le entregaron a SOAPAP.
En ese sentido, expuso que no permitirán que les quiten el agua para traerla a la ciudad de Puebla, ya que recordó que de 1968 a 1972 ocurrió algo parecido, pues se realizaron siete pozos, sin aval de las autoridades, y es a través de estos como se abastece a la capital poblana.
“Ya encontramos una historia que en el año de 1968 a 1972 se rascaron siete pozos de los cuales se está extrayendo el agua de esta localidad para llevarla a la ciudad, es en una dimensión de un tubo de un metro con 50 centímetros de circunferencia (…) prácticamente es mucha”, dijo.
Por lo anterior, señaló que esta situación ocasionó que los pozos artesanales que tenían se secaran y por eso es que ahora solo quedan dos con los que se suministra a esta unidad habitacional.
A su vez, Benito Flores Coyotl, vecino de Sanctorum añadió que para evitar que la empresa Agua de Puebla rasque los pozos, entre los habitantes se han mantenido organizados para evitar las obras.
Finalmente, expuso que en caso de que las autoridades estatales hagan caso omiso bloquearán vialidades importantes, pues están cansados de alzar la voz y que nadie los ayude.