Las multas deben cubrirse a título personal por cada uno de los representantes populares
Por desacato a ordenamientos de instancias legales para finiquitar tres laudos laborales, que superan los cinco millones de pesos, integrantes del cabildo de Zacatelco fueron multados por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado, dependencia que al notificar y no tener respuesta acumula e incrementa la sanción.
Gregorio Nájera Ramírez, presidente de comunidad del barrio de Exquitla de la Sección Tercera, aceptó que fueron requeridos para dar cumplimiento a cubrir la multa, luego de que se negaron a firmar un acta en la que tesorería debió cubrir los laudos de tres extrabajadores, que denunciaron a la autoridad municipal.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Refirió que la notificación no corresponde a pagar los laudos sino que representan multas directas a los representantes del ayuntamiento; comentó, que el aviso fue realizado por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, que comunicó que ese recurso debe ser cubierto por los integrantes del cuerpo edilicio.
Sostuvo que el pago es variado entre regidores y presidentes de comunidad, pero al no contar el ayuntamiento con bienes inmuebles para embargo, la responsabilidad recae en quienes lo representan, ante la negativa para cubrir los laudos que procedieron a la denuncia de sus interesados.
Las multas ascienden entre 150 mil a 300 mil pesos y a la fecha no han sido cubiertas, por lo que crecen conforme pasa el tiempo y al no dar respuesta, reconoció el presidente de comunidad de Exquitla.
No dejes de leer: ➡️ Laudo en Zacatelco alcanza los 12 mdp
La situación económica adversa no termina ahí para los ediles de Zacatelco, ya que también fueron notificados para cubrir la multa impuesta por el Tribunal Electoral de Tlaxcala, al no acatar el ordenamiento en dos ocasiones para hacer la toma de protesta a José Tecante Muñoz como primer regidor del municipio, cuando se encontraba con licencia indefinida Javier Hernández Alvarado, a la postre reconocido por el cabildo como presidente municipal.
Ante esto, el cierre de la administración pública de Zacatelco, se presenta con conflictos administrativos, que deben resolver en un periodo de dos meses y dos semanas, tiempo en el que vencerá el trienio municipal.
Hernández Alvarado sostuvo que las multas deben pagarse a título personal por cada uno de los integrantes del Cabildo y no con recursos públicos.
Te recomendamos: ➡️ Solicitan Apizaco y Zacatelco ampliación presupuestal al Congreso, para pago de laudos
En el desconcierto interno que impera en la presidencia municipal, este sábado en un Cabildo abierto los ediles deben responder a la ciudadanía sobre actos negligentes en la responsabilidad de ofrecer servicios eficientes, lo que no ha ocurrido en la recolección de basura, flujo de agua potable en el sistema municipal y múltiples dudas en el ejercicio presupuestal.
Hernández Alvarado asumió el sábado pasado la presidencia municipal con apoyo de 10 integrantes del Cabildo, esta semana contrataron personal externo de contabilidad para conocer la situación financiera del gobierno municipal, del que se presumen desvíos millonarios por arriba de los 40 millones de pesos, solo del ejercicio 2023.
16 personas integran el cabildo de Zacatelco: alcalde, síndico, siete regidores y siete presidentes de comunidad. Hay un delegado de la colonia Domingo Arenas, quien tiene voz, pero no voto.