Cada vez es mayor la participación de la mujer en el ámbito político
En la pasada jornada electoral, siete mujeres lograron la elección consecutiva en municipios, presidencias de comunidad, diputaciones por mayoría relativa y representación proporcional, lo que demuestra que el electorado reconoce el trabajo del género femenino en la política y respalda sus aspiraciones.
De acuerdo con los resultados de la contienda electoral, María Aracely Martínez Cortés es la única mujer que alcanzó la reelección en El Carmen Tequexquitla, abanderada por el Partido Alianza Ciudadana (PAC), lo que la coloca como la única en alcanzar la reelección en el ámbito municipal.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
De igual forma, Sandra Contreras Peláez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue la única en acceder a la elección consecutiva en la comunidad de La Providencia, ubicada en Sanctórum, y que por segundo trienio gobernará esa localidad.
Por otro lado, la diputada con licencia, Maribel León Cruz, de la candidatura común integrada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza Tlaxcala (Panal), Redes Sociales Progresistas Tlaxcala (RSP) y Fuerza por México (FXM) obtuvo el triunfo en las urnas en el Distrito 09, con cabecera en Santa Ana Chiautempan, pues ya era legisladora por el mismo Distrito.
Asimismo, Lorena Ruiz García por la misma candidatura común de Morena y sus aliados, obtuvo la mayoría en las urnas para representar al Distrito 04, con cabecera en Apizaco, y reelegirse tres años más en el Congreso local.
Te recomendamos: ➡️ Persisten deudas para garantizar acceso libre y sin violencia de las mujeres al Poder
Además, la diputada con licencia Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, también de la candidatura común, alcanzó el triunfo en las urnas el pasado 2 de junio y fue reelecta por tres años más al Congreso del Estado por el Distrito 14, con cabecera en Papalotla.
Por otro lado, fueron dos las diputadas que lograron nuevamente obtener un espacio de representación proporcional, pues Blanca Águila Lima, del PRI y Reyna Flor Báez Lozano, de FxM, lograron integrar nuevamente la LXV Legislatura.
- En la asignación de las regidurías, el 59.1 % es para mujeres.