La plataforma generó 15 mil millones de pesos en Puebla durante el 2023
A pesar del crecimiento que ha tenido el modelo de hospedaje de Airbnb en Puebla, cuya industria generó 15 mil millones de pesos en 2023, solo en el estado, éste no es rentable para todos los emprendedores que incursionan en él. Mientras que para unos propietarios de inmuebles la plataforma se ha convertido en una herramienta eficiente para alquilar sus propiedades, al generar hasta un 60 por ciento más de ganancias que una renta convencional, para otros esto no es la mejor opción, pues la firma estadounidense les quita hasta el 30 por ciento de sus ingresos por impuestos y comisiones, dejándolos con una baja utilidad.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este contraste de ideas muestra que el negocio solo es efectivo para unos cuantos, principalmente para aquellos que acaparan el mercado con volumen, es decir, que cuentan con varios inmuebles en renta.
Mariana Chávez y Eder Torres, socios de Downtown Sleep & Enjoy, revelan que Airbnb se ha convertido en su único medio para generar ingresos, pues a través de ahí ofertan un total de cinco propiedades (tres casas y dos edificios con 22 departamentos cada uno).
En entrevista con esta casa editorial, explican que esto es un negocio que les da para vivir cómodamente, pues pueden generar hasta un 66 por ciento más de ganancias que si los rentaran convencionalmente, es decir, por un pago mensual a un mismo inquilino.
Como ejemplo comentan que si ellos alquilan un departamento de forma tradicional, tienen que cobrar 13 mil 500 pesos mensuales, mientras que en la plataforma, la noche promedio está en 750 pesos, que suman 22 mil 500 al mes, lo que muestra una diferencia de 9 mil pesos.
“La realidad es que Airbnb no es para todos, depende en la forma en que lo utilices, pues hay mucha diferencia entre aprovechar esto para vivir cómodamente o solo para obtener un recurso extra (…) En nuestro caso es muy rentable trabajar con la plataforma porque nos va mucho mejor que con una renta convencional”, indican.
De acuerdo con los empresarios del sector inmobiliario, tener una gran cantidad de propiedades en renta hace que los cobros por impuestos y comisiones que les hace la plataforma casi no les afecte, pues ellos se mueven por volumen para generar más entradas económicas.
“La realidad es que el porcentaje que nos retienen es alto, y eso ha hecho que muchos se salgan o no lo vean como un negocio, pero a nosotros no nos pega tanto porque trabajamos bajo cantidad. (…) Tenemos mucho volumen, tenemos una gran variedad de casas y departamentos para diferentes gustos, desde lo mexicanote hasta lo moderno”, expresan.
Pagos puntuales, seguro gratis y el cliente a la puerta, otros beneficios
Pedro Aportela Palacios, dueño de una casa y dos departamentos, también dice que él llega a generar hasta un 25 por ciento más de utilidades por medio de la plataforma, lo que la hace rentable.
Sin embargo, agrega que dejando a un lado el tema económico, Airbnb tiene otros beneficios que hacen que sea la mejor opción para el alquiler de sus tres propiedades.
Entre estos están un seguro que les ofrecen gratuitamente a los anfitriones por cualquier desperfecto en su propiedad y los pagos se efectúan al día siguiente que se ocupa el inmueble.
También destaca que no gastan en promoción, pues los clientes llegan solitos a la puerta y la plataforma es amigable, ya que le permite visualizar el perfil y reseñas que han puesto otros anfitriones sobre la persona que está ocupando la propiedad, lo que le garantiza seguridad.
“Desde mi punto de vista, Airbnb es negocio, pues te deja más utilidad que una renta convencional, pero más allá de eso, existen otros beneficios, como los que acabo de comentar, que no los tendríamos en otro lado o trabajando por nuestra cuenta”, señala.
A su lista de ventajas añade que la plataforma digital hace que no suelte por completo su propiedad, pues una vez que termina su alquiler vuelve a tener la posesión para revisar que no haya ninguna anomalía o desperfecto.
Incluso, en un tema más personal, resalta que trabajar de esta manera hace que sea dueño de su propio tiempo para hacer otras cosas, además de que le permite conocer y convivir con muchas personas.
“Yo recuerdo que cuando le administraba algunas propiedades a mi papá era un caos porque luego la gente ya no te quería pagar, pero con la plataforma todo es diferente, digo, pasan cosas mínimas como que se rompió un vaso o que falta una toalla, pero no pasa de ahí (…) Desde mi perspectiva, lo más valioso de esto es que ganas dinero, tienes tiempo de otras cosas y conoces gente que nunca creíste encontrar”, remata.
Altas comisiones orillan a otros a dejar la plataforma
Como se mencionó al inicio de este texto, Airbnb no es un negocio rentable para todos, pues aquellos que no tienen tantas propiedades gastan más en comisiones e impuestos en lugar de recibir grandes ganancias.
Un caso es el de Patricia Aportela García, dueña de El Café de la Tarde, un hotel boutique con cuatro habitaciones que se ubica en Oasis Valsequillo, a dos minutos de Africam Safari.
En entrevista comenta que ella solo ocupó por medio año la plataforma durante el 2020, sin embargo, se percató que sus ganancias eran más bajas en comparación de una renta por sus propios medios.
Recuerda que en ese tiempo ella alquilaba sus cuartos en mil 500 pesos la noche, pero con los descuentos por comisiones e impuestos solo le llegaban a pagar 250 pesos; el resto se lo quedaba la plataforma.
“Sus políticas no me gustaron, pues considero que que son muy ventajosos o aprovechados. A mí ya no me convino y me salí, pues no se me hacía justo que me quitaran más del 50 por ciento de mis ganancias”, resalta.
Desde su perspectiva, esto no era justo, ya que los dueños de los inmuebles son los que invierten, dan mantenimiento, atienden al usuario y ponen su tiempo y esfuerzo.
“No todo es malo porque la plataforma hizo que yo tuviera un mayor flujo de personas, pero con pocas ganancias. Yo aquí soy la que cocina, lava, da mantenimiento, yo hago todo, y ganaba poco con ellos”, apunta.
Aportela García concluye su intervención diciendo que le hubiera ido mejor si su hotel tuviera un mayor número de cuartos, pues ganaría con volumen, pero su concepto no se adaptó a la plataforma.
Otro ejemplo es el de Fidel Correa, quien únicamente es dueño de una casa en la zona de San Manuel, muy cerca de Ciudad Universitaria de la BUAP.
Relata que aunque él sigue utilizando la plataforma, las ganancias no son muchas, por el mismo tema de los impuestos y comisiones, pues él renta la vivienda en 800 pesos la noche, pero la plataforma le paga únicamente 400 pesos, es decir, el 50 por ciento.
Esto hace que tenga una mínima ganancia respecto a una renta mensual, pues con Airbnb llega a ganar 12 mil pesos al mes, y de la otra manera, serían 9 mil pesos.
Esta situación hace que el alquiler de su casa no sea suficiente para cubrir sus necesidades básicas, por lo que tiene que dedicarse a otras cosas para generar más recursos.
“Nosotros decidimos rentarla por aquí para probar, pero la realidad es que no es un gran negocio porque el diferencial es mínimo. Nosotros aprovechamos la plataforma porque estamos cerca de la universidad y se nos renta mucho”, aclara.
El señor expone que en ocasiones no hay ganancias, pues de lo que generan tienen que invertir para los gastos del mantenimiento de la casa, como es pintura, daños al mobiliario o reparación de tuberías.
Airbnb generó 15 mmdp en Puebla
A través de una solicitud de información realizada por Merolico Informativo 🧿a Airbnb México, el equipo de Comunicación Corporativa de la compañía dio a conocer una serie de datos duros para saber la importancia del mercado en la entidad poblana.
En el tema de derrama económica, explica que la plataforma generó en promedio 15 mil millones de pesos durante el 2023 por la reservación de todos los espacios a través de la plataforma.
Este gasto de los huéspedes apoyó a más de 63 mil fuentes de trabajo, y no solo el de los anfitriones, sino también en otros sectores productivos como los restaurantes, comercio, transporte, centros recreativos, entre otros.
Respecto a las categorías de los inmuebles, la firma precisa que las de mayor demanda son las cabañas, casas con alberca y los lugares que se ubican en ciudades emblemáticas.
Según Airbnb, su éxito se basa en que los huéspedes hacen rendir mejor su dinero, les otorga una experiencia más local y les otorga flexibilidad de acuerdo a su tipo de viaje.
Aunque esta casa editorial pidió más información local, como número de cuartos, municipios de mayor demanda y costos promedio, la empresa respondió que no era posible compartirlos al ser información confidencial.