Héctor N. enfrenta a la justicia desde su domicilio por cuestiones de salud, pero debe cumplir con las reservas de ley
El expresidente municipal de Chiautempan Héctor N. y su extesorero, Fernando N., están vinculados a proceso por peculado y no pueden salir del país, del estado o cambiar de domicilio, además están condicionados a firmar de manera periódica como medida cautelar.
Lo anterior, porque el agente del Ministerio Público del fuero común adscrito a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la instancia encargada de procurar da seguimiento a su proceso legal.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Su juicio se deriva de la fiscalización correspondiente al ejercicio fiscal 2020, en el cual el Órgano de Fiscalización Superior observó irregularidades que causaron un detrimento al patrimonio del municipio, pues los probables responsables incurrieron en distracción de recursos públicos por conceptos de pago de gastos improcedentes.
Según el “Informe Individual del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021”, las arcas del municipio de Chiautempan fueron malversadas con 13 millones 966 mil 881 pesos.
Ante este hecho, el Ministerio Público de la FECC inició la carpeta de investigación y durante la audiencia presentó las pruebas ante el Juez de la Causa, quien determinó que eran suficientes y los vinculó a proceso, además, fijó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación.
No te pierdas: ➡️ Exalcalde de Chiautempan Héctor N. también enfrenta el delito de peculado por finanzas de 2021
El alcalde no fue detenido, ni ingresado al Centro de Reinserción Social, como ocurrió con otros personajes de la política, pues acudió por voluntad propia al Juzgado Penal de la causa del fuero común, a solicitud de la Fiscalía encargada de combatir la corrupción y afrontó la situación legal, apoyado de sus abogados.
Al igual que Héctor N., el expresidente de Calpulalpan, Neptalí N., inició su proceso legal, posteriormente, fue detenido el presidente municipal en funciones de Zacatelco, Hildeberto N., y el 29 de mayo el expresidente municipal de Panotla Eymard N. también fue detenido y recluido al Cereso.