More

    En Tecomatlán, granja porcina genera olor insoportable

    Las autoridades comunitarias y vecinos urgen la intervención de autoridades sanitarias y ambientales

    Pobladores de la comunidad de San Miguel de Lozano, perteneciente al municipio de Tecomatlán, pidieron a las autoridades de la Secretaría de Salud su intervención para controlar el fétido olor que sale de las granjas porcinas cercanas a la comunidad.

    ➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante

    Habitantes de esta comunidad se comunicaron con este medio de comunicación para hacer pública esta situación, señalando que han acudido a la Jurisdicción Sanitaria Número 08 de Acatlán para que atendiera la problemática; sin embargo, la situación sigue igual.

    Mencionaron que el olor es muy fuerte durante la mañana y que algunos pobladores se han enfermado por esta situación, por lo que piden a las autoridades una pronta solución. Las granjas tienen más de seis años en las orillas de San Miguel de Lozano, y no se ha hecho nada al respecto.

    En entrevista telefónica, el presidente auxiliar de la comunidad, Avelino Córdoba Muñiz, dijo que desde el año pasado han estado atendiendo el asunto y han enviado dos escritos a la Jurisdicción Sanitaria de Acatlán. No obstante, les han señalado que no son la autoridad competente para cerrar el lugar, aunque sí han hecho las recomendaciones correspondientes.


    Comentó que ha estado en contacto con el dueño de las granjas, quien le informó que ya puso biodigestores para filtrar el agua sucia y evitar el mal olor. El dueño indicó que el agua que salía de las granjas se iba por la barranca hasta llegar al río Mixteco.

    “Platiqué con el dueño y me dijo que ya colocó unos biodigestores, o no sé cómo se llaman, que filtran el agua y ya no expiden el olor, aunque tienen problemas cuando la bomba falla”, externó.

    Agregó que en la comunidad de San Miguel de Lozano hay más de 500 habitantes y que la granja se encuentra a un kilómetro del centro de la población y a 500 metros de las casas más cercanas. Sin embargo, el olor se percibe más durante la mañana en toda la comunidad.

    Finalmente, mencionó que se mantiene pendiente de la situación ya que, desde que asumió el cargo hace menos de dos años, se ha interesado en resolver el tema a petición de los pobladores.

    Últimas noticias

    Notas relacionadas