Noaj Lugo ganó medalla de bronce que le dio el lugar para competir en el país asiático, cursa el tercer año de secundaria en la Técnica 36 de La Joya, en el municipio de Tlaxcala
El talento de los tlaxcaltecas trascenderá fronteras una vez más. Noaj Lugo Montaño, estudiante de tercer grado de secundaria, ganó la oportunidad de competir en la Olimpiada Internacional de Matemáticas que tendrá sede en Singapur, pero no cuenta con los recursos económicos suficientes para cubrir los gastos de traslado al país asiático para representar a la entidad y el país.
Lee más:➡️Capacita Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas a alumnos foráneos
La competencia será el próximo 20 de julio, ante la proximidad la familia del estudiante se ha dado a la tarea de buscar ingresos con rifas, venta de dulces y toque de puertas en diversas instituciones con la finalidad de reunir el recurso para cubrir el traslado, hospedaje y comidas, lo cual implica una suma considerable.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Noaj Lugo tiene el sueño de representar a Tlaxcala y México en una competencia internacional y podría cumplirlo si llega a reunir la cantidad necesaria para el próximo mes, de ahí que pusieron a disposición una cuenta bancaria para las personas interesadas en apoyar el talento tlaxcalteca.
En entrevista para Merolico Informativo 🧿, Noaj Lugo comentó que tiene 15 años de edad y estudia el tercer grado en la Escuela Secundaria Técnica número 36, en La Joya, municipio de Tlaxcala.
Entérate:➡️Irán 14 alumnos tlaxcaltecas a la Olimpiada de Matemáticas
Explicó que fue la primera vez que compitió en una olimpiada de matemáticas de este nivel y consiguió la clasificación para Singapur.
Comentó que no fue sencillo el proceso para llegar a ese nivel, el cual comenzó con la convocatoria de Gamet para prepararse para contestar un examen en la Secundaria Técnica número 4 en Chiautempan a mediados de febrero.
Los resultados de la prueba fueron enviados a los organizadores de Singapur, donde calificaron y emitieron los resultados en una lista de medallas de oro, plata y bronce, los cuales fueron invitados a asistir al país asiático para competir.
No dejes de leer:➡️Tlaxcala, entre los 10 mejores en matemáticas
El nombre de Noaj Lugo apareció en dicho listado con medalla de bronce, de ahí que podrá acudir en julio a la competencia internacional que consiste en tres pruebas: la primera es un examen de alrededor de 20 preguntas de conocimiento matemático; las otras dos etapas serán interactivas, una por equipos y otra individual, para resolver acertijos y ejercicios de destreza.
Comentó que su amor por las matemáticas surgió desde que cursaba los primeros años de primaria, donde resolvía problemas matemáticos y le pedía a su maestra que le proporcionara otros retos, aunque no fueran de su nivel.
Con el paso de los años continuó resolviendo problemas y su papá Alan Lugo Dich lo apoyo y guio en la travesía de los números.
Te recomendamos:➡️Competirán 6 alumnos tlaxcaltecas en Singapur
Por ello, Monserrat Montaño Arroyo, madre del estudiante, pidió el apoyo de la población en general para apoyar este sueño, pues representará a Tlaxcala y México en la competencia internacional.
La mamá del menor indicó que las olimpiadas en que ha participado Noaj Lugo son: ONMAPS 2023 y 2024, OMM 2023 y 2024, Pierre Fermat 2023 y 2024, GAU55 2024, así como II y III Comunidad Estudiantil de Matemáticas 2023 y 2024. Las escuelas Gamet y Kúvika han sido las encargadas de preparar para las olimpiadas al estudiante.
Más detalles:➡️Organiza Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas olimpiada femenil
El número de tarjeta para aportar es 4152 3142 1443 5102 o cuenta Clabe 0128 3702 9987 7459 50 de la institución bancaria BBVA, la cuenta está a nombre de Alan Lugo.
Finalmente, Ivonne Pérez Castillo, directora de la Secundaria Técnica número 36, comentó que el Noaj Lugo es un alumno que alcanzó el nivel internacional en matemáticas y, al menos en los últimos dos años, es la primera vez que un matriculado califica a la Olimpiada de Singapur. Agregó que la disciplina y compromiso del estudiante permitió conseguir este resultado internacional, en la escuela contó durante los tres años con profesores que lo apoyaron en sus estudios de esta ciencia del conocimiento.