More

    Gobierno de Cuautlancingo debe pagar 70 mdp al sindicato tras triunfo legal

    Los sindicalizados exigieron al presidente municipal en turno, hacerse responsable y acatar la determinación del Tribunal Colegiado en Materia Laboral

    Representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Cuautlancingo, informaron que un juez federal resolvió que el contrato colectivo de esta agrupación tiene reconocimiento legal y jurídico, además de que autoridades locales en turno deben cubrir un adeudo de 70 millones de pesos a los agremiados, quienes por la vía individual, demandaron despido injustificado y violaciones a sus derechos laborales.

    ➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante

    En rueda de prensa, dijeron que el alcalde, Filomeno Sarmiento Torres, en octubre del 2021, cuando asumió el cargo, no reconoció la toma de nota del sindicato y entonces el área jurídica de su administración, buscó la nulidad del contrato que protege a más de 150 afiliados.

    Tras llevar el tema a los tribunales, varios de las y los sindicalizados depositaron demandas laborales para defender sus bases laborales.

    • Leer más: Cuautlancingo contará con un nuevo parque ecológico y un preescolar

    Al cumplirse casi tres años de tiempo, el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Sexto Circuito, resolvió a favor del Sindicato en referencia, un amparo presentado en contra de las acciones emprendidas por Sarmiento Torres y su equipo jurídico, para dejar sin efecto la conformación de la organización y desconocer la toma de nota.

    “Lo que él (edil) nunca quiso reconocer fue la existencia de nuestro sindicato, por todos los medios lo que hizo fue minimizarnos y señalarnos como un sindicato patito, nosotros contamos con una toma de nota y tan real es que hoy estamos ganando un amparo y lo que él no quiso fue cumplir las condiciones laborales que firmamos en el 2021, aunque está administración ya se va, el nuevo Ayuntamiento debe reconocer esas condiciones y hacerlas efectivas”, expuso Sandra González, en su calidad de secretaria general del Sindicato en mención.

    Acompañada de los apoderados legales de esta agrupación, la líder sindical, al igual pidió la reinstalación inmediata de los trabajadores que tuvieron que recurrir a los tribunales para defender sus derechos, ante el desconocimiento del contrato colectivo que los respalda.

    También exigió al presidente municipal en turno, hacerse responsable y acatar la determinación del Tribunal Colegiado en Materia Laboral.

    Es importante decir que los apoderados legales, Carlos González y Pedro Jaramillo, coincidieron en que los 70 millones que ahora debe cubrir el Ayuntamiento de Cuautlancingo, es la suma de los salarios caídos de los trabajadores sindicalizados, que por la vía individual, demandaron despido injustificado y otras violaciones en el ámbito laboral.

    ➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

    También mencionaron que la autoridad local, tiene 10 días hábiles para dar cumplimiento a la resolución federal que fue informada el pasado viernes.

    Últimas noticias

    Notas relacionadas