Establecen autoridades convenio de colaboración y conocen tecnología en el sector agropecuario
A fin de establecer políticas públicas que sirvan como modelo en el sector agropecuario para la producción alimentos, ante la crisis hídrica que atraviesa el país, los titulares de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) de Tlaxcala y Morelos firmaron un convenio de colaboración.
En las instalaciones del auditorio anexo a las oficinas de la dependencia ubicadas en San Pablo Apetatitlán, se celebró este acuerdo entre ambas entidades bajo el tema: escasez de agua.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Omar Taboada Názar y Rafael de la Peña Bernal, titulares de la SIA de Morelos y Tlaxcala, respectivamente, coincidieron que la única alternativa es captar agua en cazuelas, jagüeyes y embalses a fin de producir alimentos que garanticen el abasto a la ciudadanía.
Ambos titulares del sector agropecuario coincidieron en que los territorios se caracterizan por tener un ciclo de temporal con mayor superficie dedicada al maíz, grano básico en la alimentación de las familias.
No obstante, reconocieron que en el último lustro la producción de maíz ha ido a la baja y ya no alcanza para cubrir el autoconsumo de la población.
No dejes de leer: ➡️ Cinco ideas para reducir tu huella hídrica al alimentarte
Por ello, detallaron que han invertido más de 150 millones de pesos en la construcción de jagüeyes y almacenamientos de agua, por lo que sostuvieron una reunión con directores de área de agricultura, ganadería y pesca, luego, hicieron un recorrido para conocer la crianza de ganado de lidia en Tlaxco y Atlangatepec.
Nuestra visita a Tlaxcala es pensando en el bienestar de los productores, conocer estrategias para incrementar la producción de semillas, expresó Omar Taboada.
Reconoció que a pesar del cambio climático, Tlaxcala sigue teniendo un buen clima que permite que los productores tengan un avance significativo en el ciclo primavera-verano.
Los detalles: ➡️ Día Cero: ¿Tlaxcala se encuentra en riesgo de quedarse sin agua?
“Creo que esta visita será muy productiva en el ámbito ganadero y agrícola porque Morelos compra amaranto a los tlaxcaltecas, esto mejorará a la región centro país”, subrayó.
– Secretario ¿cómo le hacen para producir el grano básico?
“Existe un programa emergente en la construcción de ollas de agua, con el cual pretendemos captar toda la lluvia que vaya a arrojar el temporal en las siguientes semanas y con ello mitigar un poquito la escasez de agua que los productores tengan agua almacenada suficiente para alimentar sus cultivos en los meses de sequía”, planteó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Taboada Názar refirió que aunque les queda poco tiempo en el sexenio, la instrucción del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, es fortalecer el sector con los programas de apoyo financiamiento y la asistencia del gobierno de la República, pero también se cuida la sanidad animal ante un posible brote de enfermedad.
– ¿En qué consiste el programa de financiamiento?
“Nosotros podemos cubrir al 100 % a las y los productores de granos básicos con hasta 15 mil pesos por hectárea, pero además contamos con un fondo de aseguramiento para los productores, el cual no tiene costo para los productores”, comentó.
Te recomendamos: ➡️ [Video] Lenta “muerte” de la represa de Atlanga, la más grande de Tlaxcala
«La aportación al 100 % la realiza la Secretaría de Impulso Agropecuario para garantizar la siembra, con un buen resultado pues hemos rehabilitado pozos e infraestructura hídrica que estaba abandonada”
Omar Taboada, titular de la SIA en Morelos