De acuerdo con los reportes proporcionados a Merolico Informativo 🧿de México, el programa fue vulnerado a principios de este mes, aunque otra versión indica que fue hasta ayer cuando se filtró esta información
El sistema policial Atlas, que recaba información de los distintos cuadrantes en que se encuentra distribuida la supervisión policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la Ciudad de México, fue hackeado, confirmaron fuentes oficiales de la dependencia.
De acuerdo con los reportes proporcionados a Merolico Informativo 🧿de México, el programa fue vulnerado a principios de este mes, aunque otra versión indica que fue hasta ayer cuando se filtró esta información.
A través de este sistema, actualmente se pueden identificar zonas de incidencia delictiva, así como “relojes criminógenos”, es decir, los horarios en los que más se cometen delitos de alto impacto.
“Actualmente sólo recaba información de operación de los cuadrantes, pero la información clasificada y de inteligencia está directamente concentrada por la actual subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, que encabeza Hermenegildo Lugo Lara, donde se abordan los delitos de alto impacto”, expuso una fuente de la SSC, quien no quiso ser identificada.
Dicho programa fue impulsado por Jaime Ibarra Diaz, quien se desempeñó como subsecretario de Inteligencia e Información Policial de diciembre de 2018 a octubre de 2019 y tenía como indicativo “Atlas”.
Dentro de la SSC, agregaron las fuentes consultadas, se realiza una investigación para determinar si este hackeo fue causado intencionalmente o la policía capitalina fue vulnerada por ciberpiratas.
“Se tiene conocimiento de dicha información, no vulnera información clasificada, solo acciones de operativos llevados a cabo. Se considera que al no haber alguien interesado por esta información alguien filtró que había sido vulnerado el sistema”, señalaron mandos de la SSC.
En tanto, la dependencia local indicó en una tarjeta informativa que no existe riesgo de que alguna información haya sido descargada.
La dependencia detalló que se hizo un escaneo de la plataforma digital conocida como “Atlas”, y determinó que no existe una vulneración a la información almacenada en el sistema.
No obstante, informó que los responsables sí lograron acceder a algunos usuarios y contraseñas que permanecen activas, por lo que decidieron cambiar las contraseñas y datos sensibles de estas cuentas.
Además guardaron el historial de accesos a la plataforma y consulta para ayudar a la identificación de los responsables, y dar vista a la Dirección General de Asuntos internos de la SSC.
“Tras la revisión y análisis de los servidores de la SSC, así como resultado de los escaneos y monitoreos realizados, se determinó que no hay ningún servidor comprometido ni información que haya sido descargada de los sistemas”, indicó la policía capitalina.
- ➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
Tras este incidente, la Unidad de Policía Cibernética y la Dirección General de Evaluación, Planeación y Supervisión Estratégica se encuentran a cargo del monitoreo y verificación de los datos, accesos y consultas, además de la actualización del sistema y así evitar hackeos o riesgos de otro tipo.
Con información de Dana Estrada