Productores piden apoyo para su rehabilitación a la Secretaría de Impulso Agropecuario
Las fuertes ráfagas de viento y tolvaneras, acompañadas de lluvia, causaron daño a cubiertas de plástico de los invernaderos particulares que utilizan para la producción de alimentos en los municipios de Tlaxco, Atlangatepec y Muñoz de Domingo Arenas.
Lo anterior fue denunciado por productores y floricultores quienes dijeron que habían hecho una inversión considerable a fin de incrementar la producción, pero con los daños, sus plantas quedarán expuestas a los fenómenos climáticos.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Ya que en esos lugares no llueve con regularidad y las temperaturas son más intensas cada temporal, es que dijeron que optaron por instalar las cubiertas de plástico.
Mencionaron que la tarde del sábado la región fue sacudida por ráfagas de viento que superaron los 60 kilómetros por hora, lo que dañó la infraestructura que tenía cultivos de rosas y plantas de jitomate.
Estamos sufriendo por escasez de agua, hace mucho calor para producir hortalizas y, ahora, han quedado destruidos nuestros invernaderos, apenas logramos vender algunas gruesas el Día de la Madre, expresó Alfonso Torrejón, productor de rosas.
Los detalles: ➡️ Cultivos a cubierto, opción en zonas frías de Tlaxcala
Explicó que sus trabajadores aplicaban fertilizante a las plantaciones cuando vino el ventarrón y se llevó la mitad de la techumbre de plástico de unos mil metros cuadros. “Otros productores tuvieron este problema, las tolvaneras que se forman en los ceros, llegan con fuerza pues todo está seco, pero de pronto el clima cambia… en Atlangatepec y Muñoz reportan afectación”, explicó.
Ante ello, solicitó el apoyo del titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal. “Desde el año pasado le hemos solicitado que nos incluya a los programas para el campo, pero no hay una solución aun cuando presentamos las solicitudes que nos pidieron”, aseveró.
Mencionó que también enfrentan sequía en las parcelas destinadas a la siembra de maíz y cebada, mientras que siguen a la espera de los recursos para la producción a cargo de la Secretaría del Bienestar.
Te recomendamos: ➡️ Invernadero propio cuesta en promedio 25 mil pesos
«Esperamos que la Secretaría de Impulso Agropecuario nos incluya en los programas para que nuevamente nos capitalicemos»
Alfonso Torrejón, floricultor