En esta zona se encuentran alrededor 40 minas en donde trabajan para extraer la obsidiana verde dorada a una profundidad de 20 y 50 metros
Del 21 al 23 de junio, se realizará en el ejido de Nopalillo en el municipio de Epazoyucan, el Cuarto Festival de la Obsidiana Dorada.
El comité organizador dio a conocer detalles de este evento en donde se podrá encontrar todo tipo de artesanía elaborada con la piedra de obsidiana que se extrae de las minas que se encuentran en la zona.
El alcalde de Epazoyucan, Luis Antonio Montiel Castelán indicó que la obsidiana dorada únicamente se extrae en la comunidad de Nopalillo por ella la importancia de apoyar las actividades como exposición de artesanías, gastronomía, concursos, bebidas.
En las instalaciones de la Secretaría de Turismo, Andrés Ramírez Ortiz, presidente del comité del Festival de Obsidiana, indicó que en el ejido tiene una gran responsabilidad de resguardar la obsidiana verde dorada, única en el mundo.
Explicó que son 40 las minas que se trabajan con pico y pala en Nopalillo, en donde se extrae la piedra de obsidiana utilizada para realizar desde collares, anillos y aretes, hasta máscaras, cráneos y cuchillos rudimentarios que los utilizan como adornos.
Son 100 las familias que viven, benefician y trabajan con la obsidiana en 200 hectáreas en donde se encuentran las minas. El yacimiento no tiene un acceso fácil y los mineros buscan la obsidiana en una profundidad de entre 20 y 50 metros, considerada esta piedra como parte de la identidad del municipio de Epazoyucan, que se encuentra dentro de la Comarca Minera y del Corredor turístico de la Montaña.
La obsidiana ya tallada y realizada artesanía, es vendida en espacios como las pirámides de Teotihuacan y en Cancún, de donde son sus principales compradores.
Además de que exportan el sobrante de obsidiana o vidrio volcánico a China, de lo que les reditúa alrededor de 800 mil pesos al año.
Se extraen alrededor de dos o tres toneladas de obsidiana a la semana, por parte de 45 personas que trabajan en las minas.
Nopalillo en Epazoyucan se encuentra a 25 minutos de Pachuca, por lo que se llega rápido a este lugar para disfrutar el Cuarto Festival de la Obsidiana Dorada, en donde se presentará la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo, ceremonias ancestrales para agradecer a la madre tierra, exhibición de pulque y gastronomía, entre otras.