Los manifestantes exigen que se respeten sus instalaciones educativas
Alumnos de la Universidad Politécnica de Francisco I Madero (UPFIM) realizaron un bloqueo sobre la carretera Actopan – Progreso de Obregón, a la altura del lugar conocido como “La Puerta” y en otros puntos de la vía estatal, para exigir se les respete sus aulas, la cuales el gobierno pretende regresarlas a la Normal Rural El Mexe.
Los estudiantes pertenecen a las carreras de Producción Animal y Agrotecnología, quienes se apostaron sobre la carretera estatal Actopan – Progreso y cerraron ambos carriles con camionetas o carros particulares, por lo que no permiten el paso libre de los transportistas de carga y pasaje.
Según datos oficiales, en la UPFIM hay 2 mil 300 alumnos aproximadamente de ocho carreras.
Este polígono de tierras originalmente perteneció al internado de la Normal Rural de El Mexe, las cuales eran ocupadas como terrenos agrícolas y en la actualidad son ocupadas por las escuelas: del Bienestar Benito Juárez, el Cecyteh (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Hidalgo) y la UPFIM.
Por su parte los estudiantes de El Mexe han exigido la devolución de estas instalaciones, que consideran como suyas, ya que durante la conformación y operación de la normal rural, estos terrenos fueron parte de esta institución.