El titular de Agricultura, Napoleón González señaló que a pesar de que son mínimas, si se presentan decesos de animales en municipios como Chapantongo
Lamentó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del estado, Napoleón González Pérez que por las temporadas de altas temperaturas se registre muerte de ganado en algunas zonas de la entidad.
Aunque consideró es poco, si es una merma para los productores o campesinos que tienen a su ganado en praderas.
González Pérez en entrevista señaló que es en zonas como Chapantongo, Huichapan y la huasteca en donde se reporta afectación al ganado por que es donde se tiene al libre pastoreo y no se tiene un lugar adecuado para resguardar a los animales.
“Si ha habido pérdida mínima de ganado por la sequía. Por ejemplo, en Atotonilco se reportan dos cabezas, en Chapantongo una más. Afortunadamente son números muy bajos y no hay muertes que alarmen”, explicó el titular de Agricultura.
Comentó que también por las altas temperaturas se han registrado entre cuatro y seis casos de rabia, pero considero que no es un número alarmante ya que, en el año 2023, se tenía en este mismo periodo un número superior.
Con relación al campo, dijo que las cosechas de maíz y cebada han sido las más afectadas durante los meses que se han registrado altas temperaturas.
Aseguró que la Secretaría de Agricultura acompaña a los productores del campo afectados con personal técnico y profesionistas que recorren los municipios y regiones productoras, en donde los asesoran.
Además de que se les da acompañamiento de cómo hacer el reporte correspondiente para solicitar apoyo y resarcir un poco el daño que ha causado la sequía.
Dijo el funcionario estatal que en este 2024 se podría tener mayor número de hectáreas afectadas por la sequía y puede bajar la producción al término del año, aunque consideró que hay algunas zonas que trabajan de manera normal sin ninguna afectación por este cambio climático.
Respecto a la falta de agua en las presas y la afectación a los productores de pescado en estos cuerpos de agua, Napoleón González señaló que ellos se han visto más afectados con estas temperaturas que incluso en algunas zonas han llegado a oscilar entre 35 y 40 grados.
Indicó que la Secretaría de Agricultura trabaja en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se respete el porcentaje mínimo y que puedan sobrevivir la especie apícola en las presas y espera que se puedan salvar la producción y no se vean severamente afectados.
Todavía se esperan altas temperaturas en diversos municipios de la entidad, de acuerdo con el reporte de la Conagua. Por ejemplo, en la huasteca se prevén temperaturas máximas de 40 grados, en los municipios de la sierra será de 36 grados, mientras que para el altiplano las máximas serán de 25 grados.
Mientras que para Pachuca-Tizayuca las temperaturas oscilarán entre 27 y 13 grados y para el Valle del Mezquital se esperan como máximas de 30 grados.
Por lo que se pide a los productores hidalguenses tener precaución y cuidar sus cosechas y ganado para prevenir afectaciones severas por estas temperaturas que se presentan en varias zonas de la entidad.