Desde el 5 de octubre de 2021, el diputado Temístocles Villanueva presentó la iniciativa
Activistas e integrantes de la comunidad trans se manifestaron para exigir la aprobación de la «Ley Paola Buenrostro”, con la que se busca tipificar el delito de transfeminicidio en la Ciudad de México.
Alrededor de las 10 de la mañana se congregaron los manifestantes afuera del Congreso capitalino para exigir la aprobación de la ley antes de que concluya el periodo de sesiones extraordinarias.
Con cascos, escudos y extintores, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardaron el recinto y las calles de Donceles y Allende para evitar el ingreso de los manifestantes.
“El día de hoy nos encontramos a las afueras del Congreso de la Ciudad de México para exigir a las legisladoras y legisladores que aprueben la iniciativa para tipificar penalmente el delito de transfeminicidio”, manifestó la activista Natalia Lane.
Resaltó que la Ciudad de México es la entidad que registra mayor casos de transfeminicidios: en lo que va del año suman ocho y a nivel nacional 26, por lo que consideró urgente la aprobación de la ley.
Si el Gobierno de la Ciudad de México se dice ser un gobierno de avanzada, un gobierno que respeta los derechos humanos de las personas LGBTQ+ y de las personas trans, se comprometa a tipificar y a subir a votación el proyecto para tipo penal de transfeminicidioNatalia Lane, activista
Desde el 5 de octubre de 2021, el diputado Temístocles Villanueva presentó la iniciativa para reformar diversos ordenamientos en materia de tipificación y atención a víctimas de transfeminicidio, en memoria de Paola Buenrostro, una mujer trans que ejercía el trabajo sexual y fue asesinada por motivos de odio.
La activista y comitiva de personas trans mantuvieron una mesa de diálogo con la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Gabriela Salido Magos, y el diputado Temístocles Villanueva.
Luego de 40 minutos de diálogo, Natalia Lane informó que acordaron que la próxima sesión extraordinaria, que se llevará a cabo el 18 de julio, se suba, discuta y apruebe la tipificación de transfeminicidios.
“Por lo que tenemos entendido, el 18 de julio es la próxima sesión extraordinaria, donde las legisladoras y legisladores van a subir varios asuntos y vamos a buscar que se pueda subir esta iniciativa para que se tipifique penalmente el transfemincidio”, informó la presidenta de la coalición laboral puteril.
Lamentó que, después de tres años de que se presentó la ley, el Congreso sea omiso con los casos de transfeminicidios que se siguen registrando y que no implemente medidas de protección para las personas trans.
Advirtió que, en caso de que la iniciativa no sea aprobada, se seguirán manifestando de forma pacífica y tomando las calles para exigir la tipificación del transfeminicidio.
La defensora de derechos humanos lamentó la criminalización de la manifestación, pues recordó que la noche del miércoles un grupo de activistas trans que marchó de la Fiscalía capitalina al Congreso fue reprimido y violentado por policías de la Ciudad de México.
“De ninguna manera estamos de acuerdo con la criminalización de la protesta, hoy criminalizaron la protesta al tener a tantos policías tratando de reprimir y de violentar a las personas”, acusó.