La presidenta del patronato del SEDIF anunció la puesta en marcha del proyecto ocho latidos
“La casa del adolescente no es sólo un edificio, es un refugio, un hogar”, sentenció la presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Gabriela Bonilla Parada al inaugurarla junto con el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Asimismo anunció la puesta en marcha del proyecto ocho latidos, para ayudar a los jóvenes de dicho centro de atención a independizarse tras cumplir la mayoría de edad.
Desde la nueva casa del adolescente, ubicada en el municipio de Cuautlancingo, la presidenta del SEDIF señaló que las y los jóvenes bajo resguardo del sistema carecían de condiciones óptimas para su desarrollo en el anterior inmueble, en donde los espacios eran limitados, no había áreas verdes, ni condiciones propicias para practicar deporte.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por lo anterior, señaló que el nuevo edificio fue construido con la convicción de que las y los adolescentes “merecen un espacio digno, seguro y acogedor”, que tiene áreas administrativas bien equipadas, comedor, consultorio médico y nutricional, lavandería, bodegas y dormitorios para hombres y mujeres, entre otras instalaciones.
“Estas áreas no sólo favorecen el estado emocional de los adolescentes, también los motiva a mantenerlas en orden y cuidar de ellas este sentimiento de pertenencia. Antes nuestra mayor preocupación era que se quisieran escapar y ahora no quieren abandonar la casa, eso me habla de que están felices”, subrayó.
Bonilla agregó que en el lugar trabajan 53 personas en diferentes áreas y distribuidos en diversos turnos, independientemente de que los residentes reciben educación básica, con programas que están certificados ante la Secretaría de Educación y realizan actividades adicionales como natación y competencias deportivas.
Señaló que como parte de la preparación para el trabajo reciben clases para aprender alguna actividad, como repostería o estilismo y anunció que el antiguo inmueble de la Casa del Adolescente será remodelado por el gobierno estatal y convertido en la nueva escuela de oficios del DIF.
Ponen en marcha proyecto ocho latidos
Durante el evento, la presidenta del patronato del SEDIF anunció la puesta en marcha del proyecto ocho latidos, creado con la finalidad de apoyar a los adolescentes a independizarse una vez que alcanzan la mayoría de edad y deben dejar la casa de asistencia.
La estrategia consistió en la construcción y equipamiento de ocho departamentos que serán puestos a disposición de las y los jóvenes para que vivan ahí durante seis meses, mientras consiguen alcanzar estabilidad laboral y económica, además de que para contribuir a lo primero se generan convenios de colaboración con las empresas para que los egresados puedan acceder a su primer empleo.
“Se les proporcionará el espacio por seis meses adicionales para que aprendan a administrar sus recursos y a vivir de forma independiente, con una supervisión adecuada. El compromiso es no dejarlos desamparados y que tengan un inicio sólido en su vida adulta”, remarcó.
- Leer más: Universidades tecnológicas, promotoras de desarrollo, competitividad y productividad
El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió reflexionar sobre las causas de que los adolescentes terminen en una casa de asistencia, tras ser víctimas de violencia, abandono o diversos problemas sociales, ya que además de atender a quienes están en dicha condición de vulnerabilidad se debe atacar el origen.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Muchas veces se pierde, por el nombre, la visión de lo que refleja. Esto es desigualdad y va más allla de un rollo político y de partidos, esto tiene que ver con la sensibilidad de lo que somos como sociedad”, dijo al tiempo de convocar a las y los ciudadanos a recuperar el sentido de comunidad.