More

    Retomará Coeprist este mes revisiones a pollerías

    En seguimiento a evitar casos de Parálisis Flácida Aguda

    En seguimiento al cuidado de la salud por el incremento de casos de Parálisis Flácida Aguda (PFA) en Tlaxcala, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) retomará operativos de vigilancia a los establecimientos comerciales que venden carne de pollo, confirmó la titular de la institución, Mónica Jazmín Jiménez Gutiérrez.

    Precisó que durante este mes de junio los inspectores a su cargo volverán a revisar a las pollerías, tras aclarar que fue un acuerdo con los responsables de los giros para constatar que no tengan irregularidades.

    ➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

    Dijo que luego de las verificaciones y clausuras que hicieron, dieron a los dueños de las pollerías una lista de lo que debían modificar para vender su producto de manera segura para sus clientes y sin riesgo a la salud.

    Avisamos que a partir de junio íbamos a volver a hacer todas revisiones a todas las pollerías y si es necesario suspender otra vez”, remarcó.

    La responsable de la Coeprist mencionó que no tienen un padrón real de cuántas pollerías hay en el estado, pero en los operativos tratan de cubrir un número importante para tener una muestra representativa, sumado a que entregaron a los comerciantes las normas que deben cumplir obligatoriamente por situación de salud.

    Los detalles: ➡️ Síndrome de Guillain-Barré puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares, refiere la OMS

    Refirió que tras la alerta epidemiológica de marzo pasado, 33 pollerías fueron sancionadas por detectar bacterias en el producto. La Coeprist no afectó a los establecimientos con los resultados de los laboratorios, a cada una les entregó sus pruebas, por eso llevó a cabo reuniones de trabajo para exponer la situación de la PFA.

    Ahorita no hemos sancionado, estamos en espera de cumplir el acuerdo con la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Salud. Obviamente, hay muchos que se reusan a querer cumplir, pero es algo que tienen que hacerlo por la salud de Tlaxcala. Se ha tratado de no afectar a todas las pollerías y ayudarlas a que reparen poco a poco, aseveró.

    LAS VERIFICACIONES PREVIAS

    No dejes de leer: ➡️ Registran pollerías capitalinas disminución de ventas

    Durante el mes de marzo, la Coeprist efectuó acciones de verificación a la calidad del agua de pozos del vital líquido, en tanto en las pollerías levantó muestras para confirmar el estado del alimento crudo.

    La institución dio a conocer que de las 202 muestras de pollo recopiladas, el 94 % tuvo alta cantidad de bacterias; detectaron principalmente Escherichia coli que está relacionada con Campylobacter jejuni.

    La Coeprist supervisó 68 pollerías ubicadas en 27 municipios donde la Secretaría de Salud (Sesa) detectó casos de PFA y síndrome de Guillain-Barré, por lo que un total de 33 establecimientos fueron suspendidos.

    ➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

    Los municipios en donde realizaron operativos porque identificaron a la población con estos padecimientos fueron: Amaxac, Apetatitlán, Santa Apolonia Teacalco, Calpulalpan, Chiautempan, Contla, Ixtenco, La Magdalena Tlaltelulco, Nanacamilpa, Nativitas, Panotla, San José Teacalco, Sanctorum, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Tepetitla, Tetla, Tetlanohcan, Tetlatlahuca, Tlaxcala, Tlaxco, Tzompantepec, Xaltocan, Xiloxoxtla, Yauhquemehcan y Zacatelco.

    Hasta este momento, en el mercado municipal de Tlaxcala “Emilio Sánchez Piedras” permanece una lona que exhorta a los consumidores a comprar pollo porque es un producto que vender de manera segura.

    Los establecimientos mantienen las medidas de ventilación de espacios, higiene en el área en donde despachan el producto, ventilación y refrigeración.


    Últimas noticias

    Notas relacionadas