Dichas actividades van dirigidas específicamente a los municipios de Puebla, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula
Como parte de la atención a las acciones de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad poblana, el gobierno federal otorgó un millón 500 mil pesos para la contratación de asesoría jurídica, orientación jurídica, trabajo social y psicología para cinco municipios de la zona metropolitana.
Mediante una publicación hecha a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres dio a conocer que se aprobó la transferencia de más de un millón de pesos para atender el proyecto AVGM/PUE/AC01/CEEAV/092, de los cuales 31 mil pesos deben ser destinados para la contratación de dos asesores jurídicos, 20 mil para dos orientadores jurídicos, otros 20 mil para 20 mil trabajadores sociales y la contratación de dos psicólogos con el resto del recurso.
Se precisó que el recurso es para la acción de atención, que se traduce en actividades destinadas a la atención de mujeres de diferentes edades tendientes a disminuir las condiciones de riesgo o vulnerabilidad en el que se encuentran, así como garantizar espacios libres de violencia contra este sector de la población y la protección de las víctimas.
Dichas actividades van dirigidas específicamente a los municipios de Puebla, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, que forman parte de la zona metropolitana de la entidad poblana, sin dar detalle sobre el énfasis en estas demarcaciones territoriales.
Asimismo, el proyecto prevé la intervención de diversas instancias gubernamentales pues se contempla la canalización de mujeres, infantes y adolescentes víctimas directas e indirectas de violencia de género a alguna instancia como la Secretaría de Salud, el Instituto de Discapacidad, Secretaría de Igualdad Sustantiva.
También del Instituto de la Defensoría Pública del Poder Judicial y de los sistemas DIF de cada una de las demarcaciones en donde se pondrá en marcha el programa, por mencionar algunas.
El proyecto identificó tres riesgos como no contar con los perfiles requeridos, desistimiento del servicio por parte de las víctimas, así como la reducción del índice delictivo; por lo que las medidas para afrontar son la difusión en diferentes medios de la convocatoria, atención de calidad, además de la difusión de los servicios gratuitos otorgados.
A la par, el documento estableció una vigencia hasta el 31 de diciembre de este año y, en caso de no utilizar los recursos o destinaros a acciones que no fueron autorizadas, el gobierno estatal deberá reintegrar los recursos.
Hay que señalar que son 50 municipios los que cuentan con la alerta de género activada, se trata de Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla.
También San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador EL Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza y Zoquitlán