Fue vinculado a proceso, pero lleva el asunto legal desde su domicilio
Por el delito de peculado cometido en agravio de la ciudadanía de Chiautempan, el expresidente municipal Héctor N. fue vinculado a proceso, pero lleva el asunto legal desde su domicilio una vez que alegó problemas de salud.
El tema fue confirmado por el área de vinculación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero no fue informado porque no hubo detención ni ingreso al Centro de Reinserción Social (Cereso), como ocurrió con otros personajes de la política. De hecho, el expresidente municipal acudió por voluntad propia al Juzgado Penal de la causa del fuero común, a solicitud de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y afrontó la situación legal, apoyado de sus abogados.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El exmunícipe también acudió a la justicia federal para promover un amparo contra actos del Juez Séptimo de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, amén de pedir que el desarrollo de su proceso se lleve a cabo desde su domicilio, situación que fue admitida, aunque también acude a la PGJE a firmar para ratificar su disposición.
De acuerdo con el “Informe Individual del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021”, las arcas del municipio de Chiautempan fueron malversadas con 13 millones 966 mil 881 pesos. Entre las observaciones señaladas se encuentran pagos de gastos improcedentes; recursos públicos faltantes, es decir, ingresos y arqueos; volúmenes y conceptos de obra pagados no ejecutados; entre otros.
OTROS EXALCALDES Y PRESIDENTE EN PROCESO
Más detalles: ➡️ Guardia Nacional y PGJE aprehenden al alcalde de Zacatelco
Es de recordar que el primer procedimiento legal que inició la PGJE en contra de un expresidente fue el de Calpulalpan, Neptalí N., junto con dos de sus excolaboradores, quienes fueron detenidos la mañana del nueve de diciembre en una Agencia del Ministerio Público de Apizaco, por el presunto delito de peculado y fueron ingresados al Cereso de esa misma ciudad.
Posteriormente, el presidente municipal en funciones de Zacatelco, Hildeberto N., fue detenido y remitido al Cereso de Tlaxcala, señalado de incurrir presuntamente también en el delito de peculado, actualmente está recluido.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Luego, el 29 de mayo el expresidente municipal de Panotla Eymard N. fue detenido por elementos de Investigación de la PGJE por el presunto delito de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, también ingresado al Cereso de Tlaxcala.