Los labriegos encuentran posible solución a la sequía que azota al agro del Valle del Mezquital
Campesinos del canal Endhó – Xochitlán que está integrado por los municipios de Chilcuautla, Ixmiquilpan y San Salvador, junto a funcionarios de la secretaría del Campo del gobierno de Hidalgo, realizaron un recorrido por la rivera del río donde se encuentra un cárcamo que data del año de 1900, informó José Ignacio Anaya.
El propósito de este recorrido, dijeron los labriegos, es la gestión de maquinaria para limpiar el sistema de riego por rodamiento, que se encuentra al lado del caudal del río, para rehabilitar y poder desde ahí bombear el agua con fines agrícolas.
Este sistema de riego aún sirve, sin embargo, está en desuso, el canal principal que conduce el agua, está tapado por lodos, sedimentos, maleza y carrizos, debido a las inundaciones.
Los campesinos explicaron a los servidores públicos del gobierno de Hidalgo, que la situación actual del campo, ya que en el actualidad sufren de una intensa sequía lo que ha evitado que puedan sembrar maíz, frijol o calabaza.
Los labriegos tuvieron que esperar por más de un año para que su petición fuera atendida, ya que insistentemente viajaron a la ciudad de Pachuca, la sede de la secretaría del Campo, que encabeza Napoleón González, para darle seguimiento a su proyecto que anhelan, la cual fue solicitada al gobernador Julio Menchaca, por dieciocho comunidades.
Los campesinos y los funcionarios firmaron un acuerdo para continuar en el trabajo conjunto para poder concretar su proyecto de extracción de agua del río Tula, por lo que en breve les autorizan la maquinaria que necesitan para poder desazolvar el canal de distribución.
La minuta de trabajo se acordó que el préstamo de la maquinaria 320 de mano corta se dará por veintiún días, para la limpieza del canal, el costo de operador, gasolina y traslado será cubierto por los campesinos.