More

    Incendio forestal consume 35 hectáreas en cerro de Necaxa

    Israel Ocaña quien está dirigiendo las labores para el control de fuego llamó a que la gente estuviera en alerta

    Juan Galindo. –Unas 35 hectáreas de áreas verdes, entre bosque y arbustos, fueron consumidas por el incendio que aún está activo en el cerro de Necaxa o Necaxaltepetl iniciado desde el pasado domingo 2 de junio, incluso versiones oficiales apuntan que el hecho pudo haber sido provocado de manera maliciosa.

    De acuerdo con datos del Técnico operativo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la Cuenca hidrográfica del río Necaxa, son unas 35 hectáreas las que ha consumido el fuego durante poco más de dos días, desde el pasado 2 de junio hasta este martes; desde la parte baja del cerro a la altura de la antigua carretera federal México-Tuxpan hasta llegar a la parte más alta del Necaxaltepetl.

    ➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante

    Por la mañana de este martes decenas de uniformados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con los brazaletes de color amarillo del plan DN-III, arribaron a la parte más alta del cerro, además del personal de la Conanp y personal voluntario, quienes en conjunto iniciaron actividades para sofocar el incendio y para generar brechas cortafuego para evitar que siga avanzando.

    Cerca del mediodía el presidente municipal de Juan Galindo, Maximino Muñoz Vázquez, dio a conocer en sus redes sociales, desde uno de los puntos de trabajo que, parte del incendio había sido sofocado, aunque las brigadas de Protección Civil tanto del vecino de Xicotepec, de Huauchinango, de Zacatlán y otros voluntarios que están sumados a las labores, están realizando actividades para evitar que el fuego se expanda a los terrenos limítrofes de Juan Galindo con la Junta Auxiliar, San Miguel, municipio de Huauchinango.

    En el lugar también han encontrado cuerpos de animales calcinados en sus madrigueras o cuando se cree que intentaron huir es el caso de una tuza real, de una culebra, y se pudo rescatar con vida un puercoespín hembra misma que fue reubicada a un terreno en donde no corría peligro por las llamas.

    La versión del técnico operativo de la Conanp, Israel Ocaña, es que, seguramente cuando ingresen al área más afectada o cuando las llamas estén sofocadas, se podrían encontrar con otras víctimas mortales de las especies que viven en el Área Natural Protegida.

    Algunas personas voluntarias han destinado víveres, entre éstos, agua para las personas que están haciendo las labores de control de incendios, argumentando que no pueden incluirse en las labores frontales “pero sí lo pueden hacer con aportaciones que pueden ayudar a mitigar el hambre y la sed”.

    Israel Ocaña quien está dirigiendo las labores para el control de fuego llamó a que la gente estuviera en alerta de los medios de comunicación oficiales de los distintos gobiernos para que se enteren si es necesario que se sumen en el apoyo de más víveres, sin embargo, dijo que por el momento es suficiente la que ha llegado y no sería bueno que llegara más porque se estaría alterando el orden o se estaría incrementando el trabajo para coordinar la recepción de los donativos.

    ➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

    El cerro de Necaxa o Necaxaltepetl es un montículo que se encuentra frente a los pueblos, Nuevo Necaxa que es la cabecera municipal de Juan Galindo y de Necaxa, pueblos que se formaron al realizar el desplazamiento del antiguo Necaxa, que ahora es el fondo de la presa de agua que se ocupa para la generación de electricidad; un sector de esta población a manera de protesta por ser expulsados de sus tierras optó por irse a vivir a la loma del cerro que ahora se está quemando, y que por el momento las viviendas se han mantenido a salvo del fuego, pese a que está muy cerca.

    • Leer más: Céspedes Peregrina anuncia reformas sobre responsabilidad en denuncias por incendios forestales

    El presidente municipal Maximino Muñoz Vázquez dio a conocer que, sobre el problema, la Secretaría del Medioambiente y Ordenamiento Territorial, institución a la que se le solicitó un helicóptero que pudiera para sofocar las llamas que cada vez crecen más por las altas temperaturas ambientales y por los vientos intermitentes.

    Últimas noticias

    Notas relacionadas