La sombra y la hidratación son claves en el cuidado de la fauna urbana
Con la llegada de los meses más calurosos, no solo nosotros necesitamos mantenernos hidratados, los pájaros también sufren los efectos del calor y la falta de agua.
Ante las olas de calor que cada vez son más fuertes en todo el mundo, todo tipo de aves se desploman con frecuencia, pues en las ciudades, donde las fuentes naturales de agua pueden ser escasas, requieren ayuda para mantenerse saludables.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En ese sentido, te ofrecemos algunas recomendaciones sobre cómo puedes contribuir a la hidratación de estas criaturas aladas.
HIDRATACIÓN
Una de las formas más efectivas de ayudar a las aves a hidratarse es con la instalación de bebederos en tu jardín o patio. Puedes usar platos poco profundos o incluso contenedores reciclados.
Te puede interesar: ➡️ Reportan 200 monos saraguatos muertos en Tabasco y Chiapas
El agua en los bebederos debe cambiarse diariamente para prevenir la proliferación de bacterias y mosquitos que afecten a los seres humanos. Durante los días de mucho calor, revisa y rellena los bebederos varias veces al día para asegurarte de que siempre haya agua disponible.
Estos se deben colocar en lugares seguros donde las aves puedan beber sin sentirse amenazadas. Evita ubicarlos cerca de arbustos densos donde los depredadores, como gatos, puedan acercarse. Una buena opción es colocarlos en áreas abiertas con una vista despejada para que las aves puedan detectar cualquier peligro.
Como dato extra, las aves se sienten más atraídas por el agua cuando esta está en movimiento. Considera instalar pequeñas fuentes o usar piedras para crear una corriente suave.
Los detalles: ➡️ Es riesgoso alimentar e hidratar perros sin dueño, pueden contraer enfermedades por compartir recipientes: médico veterinario
SOMBRA
Colocar los bebederos bajo la sombra de árboles o estructuras puede ayudar a mantener el agua más fresca y a las aves más cómodas. Las aves, al igual que nosotros, prefieren beber en lugares donde no estén expuestas directamente al sol abrasador.
A propósito de ello, recuerda que los árboles representan fuentes de oxígeno y también el hogar de numerosas criaturas animales, algunos de los que puedes sembrar en Tlaxcala sin miedo a que se sequen son los nativos de nuestra tierra.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tlaxistle, encino, zapote blanco y tepozán son algunos ejemplos de aquellos que crecen naturalmente, filtran mejor el agua, disminuyen la concentración de carbono liberado por la actividad industrial, aumenta la cantidad de materia orgánica en el suelo y sirven de refugio o alimento para animales propios de la región.
En un mundo donde cada vez enfrentan más desafíos, nuestra ayuda puede ser crucial para su supervivencia.
¿QUÉ HACER SI ENCUENTRO UN AVE DESHIDRATADA?
Continúa leyendo: ➡️ Extinción de laguna de Acuitlapilco sería grave ecocidio
Evita sumergir al animal en agua, pues esto podría provocar un choque térmico.
Coloca al animal bajo la sombra con un trapo, pero ten precaución, algunas aves pueden picar.
Rociar ligeramente al animal con agua a temperatura ambiente.
No abrir el pico del animal y dale agua si está inconsciente para evitar una broncoaspiración, es decir que el líquido se vaya por sus vías aéreas.
Entérate: ➡️ Barranca Briones es un drenaje eterno de contaminación y fauna nociva en Chiautempan
Durante los días de mucho calor, revisa y rellena los bebederos varias veces al día para asegurarte de que siempre haya agua disponible.