Sus candidatos en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Magdalena Contreras y Tlalpan reconquistaron a los capitalinos de esas zonas
Morena recuperó las alcaldías que le había arrebatado la alianza PAN-PRI-PRD en las elecciones de 2021 y gobernará en 11 de las 16 que hay en Ciudad de México.
Con casi 100 por ciento de las actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, los candidatos de Morena y sus aliados se perfilan como gobernadores de 11 territorios disputados el pasado 2 de junio. Hace tres años sólo triunfaron en siete demarcaciones.
El partido igualó la victoria que obtuvo en 2018, cuando venció en 11 de ellas, aunque no con la misma conformación territorial. En el mapa político cambia Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo por Milpa Alta y Venustiano Carranza.
De las 11 alcaldías ganadas, Morena recuperó cuatro y se afianzó en siete. Por orden alfabético, el partido reconquistó Álvaro Obregón, donde Lía Limón aspiraba a reelegirse. En las elecciones de 2021, Limón arrasó con 55 por ciento de los votos y sacó a Morena de la demarcación.
En el actual proceso ella obtuvo 44.6 por ciento de los votos frente a 47.2 de su contrincante de Morena, Javier López. Merolico Informativo 🧿de México contactó al equipo de Lía Limón para conocer si impugnará el resultado, pero no obtuvo respuesta.
Javier López Casarín se dijo preparado en caso de que la oposición quiera impugnar los resultados obtenidos en la demarcación.
En entrevista con este diario, el candidato expuso que, a lo largo del proceso, hubo múltiples irregularidades al grado de que, afirmó, la alcaldía Álvaro Obregón es la que tuvo más denuncias ciudadanas, debido a que personal de la demarcación presionaba a la ciudadanía para que colocaran lonas a favor de Lía Limón en sus casas o negocios.
“Tenemos a lo largo del proceso diferentes irregularidades que documentamos, entonces estaremos preparados y listos por si quisiesen abordar esa ruta, nosotros estamos más que listos”, dijo a la pregunta de si estaría preparado en caso de que la oposición reclame los resultados.
Aseveró que, en Álvaro Obregón, la población decidió rescatarla y reconocerla como territorio de izquierda.
Azcapotzalco es otra alcaldía que la ola guinda retomó. En 2021 la aliancista Margarita Saldaña le arrebató la demarcación a Morena y actualmente aspiraba a quedarse en el cargo otros tres años, pero la votación no le favoreció. La morenista Nancy Núñez es quien hoy aventaja la elección con 51.5 por ciento de los votos.
Morena también perfila su regreso a la Magdalena Contreras. Fernando Mercado tiene una ligera ventaja sobre el aliancista Luis Gerardo Quijano, quien venció a Morena en las elecciones de 2021. Este año Quijano competía por la reelección.
Mercado ya gobernó este territorio, aunque desde otro partido. Fue delegado de 2015 a 2018 bajo la alianza PRI-PVEM.
Tlalpan es otra alcaldía recuperada. Gabriela Osorio se perfila como la próxima alcaldesa con 52.7 por ciento de los votos. Ella también aventaja a una aliancista que quería reelegirse: Alfa González.
De las siete alcaldías donde reafirmó su poder, Morena logró la reelección en dos: Tláhuac, con Berenice Hernández; y Venustiano Carranza, con Evelyn Parra. El resto de las virtuales victorias están en Gustavo A. Madero, donde aventaja Jeancarlo Lozano; Iztacalco, con Lourdes Paz; Iztapalapa, con Aleida Alavez; Milpa Alta, con Octavio Rivero, y Xochimilco, con Circe Camacho.
Oposición se afianza en cinco alcaldías
En el proceso actual ningún candidato de los partidos PAN, PRI o PRD, que conforman la alianza Va X la CDMX, logró arrebatarle un bastión a Morena. Sin embargo, tres de sus contendientes retuvieron el territorio conquistado por la alianza en 2021 y dos lograron la reelección, por lo que gobernarán durante tres años más.
Por orden alfabético, en Benito Juárez aventaja Luis Mendoza. Su antecesor, Santiago Taboada arrasó en las elecciones de 2018 y se reeligió en 2021. El domingo por la noche Taboada, quien competía por la jefatura de Gobierno, reconoció su derrota. “En esta ocasión no los alcanzó. Lo dejamos todo en la cancha”, declaró.
En Coyoacán repite Giovani Gutiérrez, quien obtuvo 48.6 por ciento de los votos contra 42.0 por ciento de la morenista Hanna de la Madrid. A razón de lo cerrado de las elecciones, Clara Brugada, candidata electa a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, declaró que acompañará a De la Madrid en la lucha jurídica del voto por voto.
La candidata acusó que en la demarcación hubo múltiples irregularidades durante las elecciones, relacionadas con diferencias entre las sábanas de las casillas y las actas, así como el uso de recursos públicos a favor del candidato de la oposición.
“Hay un tema complejo donde lo más importante es que esto no se vuelva un modus operandi del PRIAN, para intentar ganar a la mala lo que no logran conseguir con propuestas. Voy a llegar a las últimas consecuencias en una búsqueda de que ningún coyoacanense vuelva a vivir esto, porque cada tres años han estado haciendo un tema de ‘no pasa nada’ al usar todo el tema de la alcaldía para usar el presupuesto o coaccionar el voto o para instigar, manipular”, declaró.
En Cuajimalpa, Carlos Orvañanos aventaja como favorito. Históricamente la alcaldía ha sido priísta, sin embargo su último alcalde, Adrián Rubalcava, renunció al partido para sumarse a Morena.
Cuauhtémoc es una de las alcaldías que la alianza le quitó a Morena en 2021 y que no piensa devolverle. Alessandra Rojo de la Vega rebasó a Caty Monreal, hija de Ricardo Monreal, quien fue delegado de la demarcación de 2015 a 2018.
“Nuestra victoria, la victoria de la gente de la Cuauhtémoc, es irreversible. Esperemos que todas las fuerzas políticas respeten la voluntad ciudadana, llegó el cambio de verdad. Conquistamos voluntades con propuestas y empezamos una nueva historia en la que tú y tus sueños son la ruta para crear el mejor gobierno que hayamos tenido en la Cuauhtémoc”, dijo ayer De la Vega.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
Sin embargo, Clara Brugada también aseguró que su partido peleará jurídicamente por el resultado obtenido en esta demarcación.
Finalmente, en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe es el virtual ganador. El alcalde gobernará de nuevo la demarcación que le arrebató al morenista Victor Hugo Romo, en 2021.