Durante el presente año se reportaron 10 acontecimientos que afectaron la integridad física de los combatientes, tanto de la Conafor como de voluntarios.
A consecuencia de los numerosos incendios forestales de los últimos 10 años, en el estado de Puebla han perdido la vida nueve personas, de las cuales en su totalidad eran combatientes voluntarios, generalmente de comunidades aledañas a los siniestros, dio a conocer la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Mediante una solicitud de información realizada por Merolico Informativo 🧿a dicho organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se informó que en la última década se han suscitado por lo menos 13 siniestros relacionados a la atención de incendios forestales en la entidad poblana, de los cuales 18 personas fallecieron o resultaron lesionadas.
En el documento, identificado con el número de folio 330009624000228 y solicitado a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la dependencia federal detalló que la mayoría de incidentes reportados desde 2014 a la fecha ocurrieron especialmente en 2024.
Durante el presente año se reportaron 10 acontecimientos que afectaron la integridad física de los combatientes, tanto de la Conafor como de voluntarios.
De esa decena de incidentes, cuatro ocurrieron en abril. Esto derivó en la muerte de dos personas, así como en la lesión de otros seis combatientes. La Conafor remarcó que todas las víctimas eran voluntarios de Tehuatzingo, Libres y Nanahuacingo, Tetela de Ocampo.
Aunado a lo anterior, se indicó que las víctimas mortales fallecieron a causa de quemaduras de segundo y tercer grado. Respecto a quienes resultaron heridos, se reportó que una persona se fracturó la clavícula, el húmero del brazo derecho, así como el fémur izquierdo; mientras que un poblador más tuvo quemaduras de primer y segundo grado.
La Conafor sostuvo que en todos los casos reportados en abril se mantiene vigente la realización de los trámites de seguro correspondientes, por lo que se desconoce si se efectuó la indemnización de las víctimas, o bien si se cubrieron los gastos de atención médica.
En febrero pasado también se registró la muerte de dos combatientes voluntarios en Atzalan, Xochiapulco y en Cruz de Ocote, Ixtacamaxtitlán. En el primer caso se trató de quemaduras de segundo y tercer grado, mientras que en el último fue un infarto fulminante debido a la hipertensión arterial que padecía.
La dependencia detalló que, en 2022, un oficial de la Conafor resultó lesionado en Zoyotla, Xochitlán de Vicente Suárez, pues sufrió un traumatismo craneoencefálico leve luego de ser golpeado por una roca en la cabeza. A consecuencia de ello, la dependencia y el trabajador pactaron la jubilación del empleado gubernamental.
En 2021 un voluntario resultó lesionado y uno más perdió la vida en Huejotzingo e Ixtacamaxtitlán, respectivamente. En el primer caso se trató de una quemadura de tercer grado y en el segundo se identificó la ruptura del tendón de Aquiles del pie derecho.
Por otra parte, entre 2018 y 2020 se registró el fallecimiento de cuatro voluntarios en los municipios de San Salvador El Seco, Zautla y Chalchicomula de Sesma, particularmente en el Parque Nacional Pico de Orizaba. En todos los casos se registraron quemaduras de entre segundo y tercer grado, y la indemnización correspondió a las aseguradoras contratadas por la Conafor, detalló el documento.
En 2014, un combatiente de la dependencia federal sufrió la fractura de la columna dorsal luego de caer mientras realizaba la atención de un incendio forestal en Zacatlán. El hecho derivó en la incapacidad del trabajador, lo que eventualmente lo llevó a ser dado de baja por incapacidad de la institución.
Vale la pena señalar que, según el reporte de la Conafor, durante 2015, 2016, 2017 y 2023 no se registró un solo incidente en la extinción de los fuegos forestales en Puebla.
Para finalizar, es importante destacar que la dependencia federal dio a conocer que, del 1 de enero al 23 de mayo, la entidad poblana registró 266 incendios en superficie vegetativa, mismos que provocaron la afectación de 7 mil 677.23 hectáreas de terreno.