More

    Cubre maíz azul el 10 % del consumo local en Tlaxcala, reporta la Sader

    Proyectan la siembra de 125 mil hectáreas de semillas nativas para este año en Tlaxcala

    La producción de maíz azul no superó las cinco mil toneladas en 2023, razón por la cual apenas un 10 % de la población, unos 130 mil tlaxcaltecas en promedio, lo consumieron, específicamente en la zona rural de Huamantla y San José Tecalco, donde la tonelada superó 15 mil pesos en el mercado local porque la Secretaría de Seguridad Alimentaria no lo incluyó en el precio de garantía, reveló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

    Cuando faltan unos días para que termine el periodo de siembra de semillas nativas en el Altiplano Mexicano, la Sader estimó que serán establecidas dos mil 500 hectáreas de esta semilla prehispánica, y detalló que los principales productores se encuentran en San Juan Ixtenco, Cuapiaxtla, Zitlaltepec y ejidos cercanos a la Malinche, como San Cosme Mazatecochco y San Pablo del Monte.

    ➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

    La dependencia federal reveló que la cosecha de maíz -más resistente a sequías- es transformada en tortilla de comal, tlacoyos y quesadillas en San José Teacalco, pero las mujeres lo venden en mercados de Huamantla, Apizaco, Chiautempan y Tlaxcala.

    Lee también:➡️El maíz nativo gana una de muchas batallas pendientes

    Para el ciclo primavera-verano 2024, la Secretaría proyectó la siembra de 125 mil hectáreas en un 90 % de razas nativas como el tlaxqueño, sangre de Cristo, morado, rojo y azul, esto representa un 50 % de la producción total de 33 cultivos que cada temporal son establecidas en territorio estatal.

    Hacia el valle de San Juan Cuamantzingo y Unión Tierra y Libertad, reveló que los productores utilizan semillas híbridas de las que obtienen cuatro toneladas toda vez que son resistentes a la ausencia de lluvias.

    ➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

    Hasta el 15 de mayo, los productores seguían a la espera de las precipitaciones pluviales para establecer sus cultivos en ejidos y pequeña propiedad de zonas altas de Nanacamilpa y del Parque Nacional Malinche donde ya tenían germinación de milpas.

    En la zona serrana de Tlaxco como en la mayor parte de la entidad, las tierras están secas y no hay condiciones para iniciar el ciclo de temporal primavera-verano.

    Te recomendamos:➡️Cuenta maíz criollo con defensa legal; prohibidos los transgénicos

    Últimas noticias

    Notas relacionadas