De lo contrario, la hermana de la activista Cecilia Monzón dijo que recurrirá a tribunales internacionales
En siete días vence el plazo que otorgó Helena Monzón Pérez, hermana y abogada de la activista Cecilia Monzón, víctima de feminicidio, para que el Poder Judicial de Puebla emita una sentencia por el caso, pues de lo contrario va a recurrir a tribunales internacionales.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Mediante redes sociales, la jurista recordó que de los 154 días, seis meses, queda una semana para que el sistema de impartición de justicia dicte una sentencia sobre el caso del feminicidio de su hermana Cecilia, ocurrido en mayo de 2022.
“Una de las cosas que pasada la elección seguirá aquí, es el RUIDO y la exigencia de justicia. La justicia debe ser expedita, pronta y con perspectiva de género. Gobierne quien gobierne”, escribió en su cuenta de X, anteriormente Twitter.
A la par, la abogada ironizó su interés de conocer al próximo gobernador de Puebla, con la finalidad de solicitarle imparcialidad del Estado y justicia para el asesinato violento de su hermana.
Hay que recordar que Helena Monzón ha subrayado constantemente que el sistema de impartición de justicia de México y Puebla permiten a los imputados alargar los procesos penales y revictimizar a las personas afectadas en un delito, motivo por el que indicó que podría poner el caso en manos de autoridades internacionales.
De acuerdo con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, los Estados tienen la obligación de juzgar y castigar, por medio de sus jurisdicciones penales nacionales, a los autores de graves violaciones de derechos humanos, constitutivas de crímenes de derecho internacional, como la tortura, la desaparición forzada y la violencia sexual.
No obstante, si no se investiga y no hay avances esperados, se puede solicitar que tribunales internacionales lo valoren.
Fue el 21 de mayo del 2022 cuando se dio a conocer del asesinato de la abogada feminista Cecilia Monzón, hasta el momento las autoridades poblanas no han emitido una sentencia condenatoria para el presunto actor intelectual y otras dos personas que ejecutaron el crimen, Jair N., y Silvestre N.