Jaydenith López Pérez, educadora comunitaria de acompañamiento, informó que este sistema de educación genera un vínculo con la comunidad
Jaydenith López González, es una educadora comunitaria, quien trabaja en el Conafe (Consejo Nacional de Fomento a la Educación), ella al igual que muchas de las educadoras realiza trabajo comunitario en su trabajo diario.
El sistema Conafe atiende e imparte educación en el nivel básico e inicial en comunidades de bajos recursos e indígenas donde hay poblaciones pequeñas que carecen de educación básica.
En algunas de esta comunidades existen los niveles multigrado donde las educadoras atienden a los alumnos de manera general, desde preescolar, y los diferentes niveles de primaria.
Además de este compromiso con la educación y alfabetización, también los educadores realizan trabajo social – comunitario, para rescatar el tejido social en la población.
Jaydenith López, explicó que con los padres de familia, jóvenes y adultos, realizan talleres como de elaboración de postres, o alguna actividad familiar, recreativa o manualidades con los pobladores para poder generar un vinculo que genere arraigo.
Maestra Jay, como la conocen sus alumnos y padres de familia, trabaja con las comunidades en talleres de repostería, o manualidades con el propósito de que la población pueda emprender un autoempleo.
La maestra Jay, además de tener el compromiso de educar a los pequeños de edades tempranas, también tienen un fuerte vinculo con la sociedad de las comunidades de Ixmiquilpan y Chilcuautla ya que su labor va mas allá de la aulas.
“Este trabajo comunitario es más por una labor social, un compromiso con la comunidad, y lo hacemos con mucho gusto, lo hacemos porque nos alimenta el alma y corazón”, sostuvo.