De acuerdo con Juan José Hernández, director del Igavim, el municipio es el que enfrenta la apatía de los votantes
Tehuacán.- Uno de los mayores enemigos a vencer en el municipio es el abstencionismo, el cual siempre ha superado la mitad del padrón electoral en las elecciones registradas en casi 20 años, explicó Juan José Hernández, titular del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), quien dijo que desde 2006 esta tendencia ha incrementado.
En entrevista para El Sol de Puebla, el investigador refirió que mientras que en la región los municipios llegan a superar más del 60 por ciento de participación de su lista nominal, Tehuacán se ha quedado solo en un 40 por ciento.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Hernández refirió que la falta de cumplimiento a las promesas hechas por los gobiernos provoca un descontento que impide que los ciudadanos salgan a votar. Este fenómeno, dijo, se refleja en las estadísticas de participación ciudadana que se mantienen en la base de datos del Sistema de Consulta de Estadística de las Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE).
La abstención del voto, expuso, es la decisión voluntaria de cada ciudadano de no manifestar su voto hacia algún candidato, ya sea por desinterés o falta de tiempo. Esta tendencia ha incrementado desde 2006.
El director del Igavim mencionó que las estadísticas evidencian cómo cada vez es menor la participación ciudadana en cada proceso, siendo en 2012 y 2018 más evidente en esta ciudad. A diferencia de los municipios de la región, que pese a tener menos población, son las comunidades las que tienen una gran participación en los procesos electorales.
“Se genera un paradigma de que no hay un cambio verdadero en cada elección y eso hace que la gente no participe. A esto se suma que, si hay deficiencias en una autoridad, la gente se enoja, se desencanta y decide no participar”, expresó Juan José Hernández, quien recalcó que es esa molestia ciudadana, al escuchar las mismas propuestas de siempre, lo que genera apatía en el votante.
Participación y abstencionismo
En el comparativo del Sistema de Consulta de Estadística de las Elecciones, durante 2021 los municipios de la región tuvieron los siguientes datos: en Ajalpan, la lista nominal fue de 45,111 votantes y votaron 32,588, es decir, tuvo una participación del 72.24 por ciento; en Altepexi, de 14,165 en la lista nominal, participaron 10,698, es decir, el 75.52 por ciento.
En Coxcatlán, de 15,334 votantes registrados, 9,059 votaron, teniendo una participación del 59.27 por ciento; en el municipio de Tepanco de López, de la lista nominal de 16,266 votantes, votaron 12,824, teniendo una participación del 62.70 por ciento. En el caso de Santiago Miahuatlán, de 19,248 votantes, votaron 12,824, registrando el 66.63 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para el caso de Tehuacán, en 2021 se tenía un registro en la lista nominal de 229,072 votantes, de los cuales solo votaron 102,164, teniendo así una participación del 44.60 por ciento, es decir, ni siquiera la mitad de la población votante eligió a sus autoridades. Cabe recordar que en esas elecciones hubo 10 candidatos a la presidencia municipal.
- Leer más: Usan lanchas para salvar peces de San Bernardino Lagunas
Es así como en esta plataforma queda evidenciado que, de toda la región, Tehuacán es el que registró el mayor abstencionismo, con un 55.40 por ciento. Le siguen Coxcatlán con 40.73 por ciento, Tepanco de López con el 37.30 por ciento, Santiago Miahuatlán con el 33.37 por ciento, Ajalpan con el 27.76 por ciento y Altepexi con un mínimo de 24.48 por ciento.