El “Durazno Oro” es una fruta amarilla con rojo, de hueso pequeño y pulpa de colorr crema. Su dulzura la hace irresistible al paladar de los consumidores
Buen tamaño, color y dulzura son las características que el “Durazno Oro” de Tlaxcala, cultivado bajo una ahorradora técnica de riego por micro goteo y protección de malla antigranizo, comenzó a salir al mercado local desde la semana pasada. En Concepción Hidalgo, municipio de Atltzayanca, la variedad Atlax es la primera en madurar, después de 90 días de la floración, así que, desde la carretera se observan los frutos de color amarillo-rojizo, protegidos por la malla.
Atltzayanca encabeza la producción anual de temporal con más de 500 huertas, de las mil 500 instaladas en Tlaxcala, reportó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Precisó que solo 30 huertas de Concepción Hidalgo y San José Teacalco, están tecnificadas con malla antigranizo por lo que no fueron afectadas por la fuerza de la madre naturaleza el pasado tres de mayo.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Abel Hernández Lima, productor e investigador de esta fruta en Concepción Hidalgo, explicó que desde la semana pasada comenzaron a madurar los melocotones de buen tamaño de la variedad Atlax. “Estamos muy contentos porque ya empezó la cosecha de durazno, son árboles que reciben agua y alimento en la raíz y no dependen de las lluvias”, expresó el fruticultor.
Enfatizó que la cosecha de durazno genera empleo temporal para cinco personas (hombres y mujeres) por cada huerta y dijo que en las huertas que disponen de malla antigranizo obtienen hasta 20 toneladas por hectárea con precio de 25 mil pesos la tonelada, puesto en la huerta, aunque los revendedores lo ofrecen entre 50 y 70 pesos el kilogramo en la capital tlaxcalteca.
No dejes de leer: ➡️ [Video] Consolidan huertas de durazno en Huamantla, cultivan 10 mil árboles
Aclaró que producción de temporal comenzará a salir a mediados de junio, aunque el fruto está dañado por la granizada y “el precio de la tonelada se desplomará nuevamente, como hace un año que también nos afectaron los granizos y la tonelada estuvo en ocho mil pesos la tonelada”.
Hernández Lima expuso que en los últimos cinco años se amplió en Tlaxcala el número de hectáreas de temporal con nuevos materiales, razón por la cual se espera una cosecha anual superior a las cinco mil toneladas.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo