Se trató del peor primer arranque de año en el estado desde la recuperación económica
Durante el primer trimestre de este año, en Hidalgo disminuyeron 50 mil 371 personas ocupadas con respecto a los primeros tres meses de 2023, aunado a que la población subocupada decreció de 191 mil 286 a 128 mil ocho personas en la variación anual, de acuerdo con el reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística de Geografía (Inegi).
El reporte federal reveló que la tasa de desocupación se ubicó en 2.2 por ciento en el primer trimestre de este año, mientras que las del mismo periodo del año anterior se situó en 2.5 por ciento, mientras que el nivel de desocupados fueron 31 mil 747 habitantes que se encontraron en esa situación, lo que implicó una reducción de seis mil 531 personas.
De acuerdo con la ENOE, las mujeres fueron las menos ocupadas en el estado al representar un total de 601 mil 355 trabajadoras, mientras que los varones fueron 834 mil 658 ocupados, lo que implicó una disminución en el total de ocupados en cuanto a la variación anual.
Además, el 66 por ciento de las personas ocupadas se dedicaron al sector de los servicios, pues fue el área con la mayor cantidad de trabajadores entre enero y marzo de este año, debido a que ha sido un sector que también ha crecido en su demanda, en tanto, que el comercio fue otro de los rubros económicos con esas condiciones.
Entre los sectores con la menor ocupación fueron el sector primario, que representó el cinco por ciento de las personas trabajadoras, por lo cual, seguido del sector secundario que representó a la manufactura, minería e industria, aunado a que el turismo también decreció en el primer trimestre de este año.
Asimismo, las personas ocupadas en el estado se concentraron en los municipios más urbanos como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula, Tizayuca, Tepeji,mientras que las zonas con menor índice de personas ocupadas fueron los que se ubican en la Huasteca, la Sierra Alta y la Otomí Tepehua.
Además, la ENOE enfatizó que el número de personas en el estado decreció conforme el nivel de edad de los trabajadores, ya que entre quienes tienen 18 y 29 años de edad se concentraron en zonas con menores ocupados en el territorio estatal, mientras que entre los adultos de 35 y 45 años de edad fueron los que se mantuvieron en la mayor ocupación.
Al respecto, datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social federal (STPS) mostraron que el nivel de personas ocupadas para Hidalgo fue de los más bajos a nivel nacional con relación a la proporción porcentual demográfica en esas zonas.