Los productores comentaron que sí consideraron llevar su producto al estado de Veracruz
El adeudo que el Ingenio de Calipan, del municipio de Coxcatlán, mantiene con los productores de caña asciende a más de 40 millones de pesos. Aunque ya se pagó el 10%, hasta ahora no hay una fecha en la que se pueda realizar el pago total.
Los productores explicaron que esperaban la preliquidación entre enero y febrero de 2024, correspondiente a la zafra de 2023. Sin embargo, ya han pasado varios meses y no hay una fecha para saldar esa cuenta, por lo cual han recurrido a sus dirigentes, quienes tampoco han podido darles una respuesta.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Comentaron que sí han tenido diálogo, por ejemplo, con la Confederación Nacional Campesina (CNC). Sin embargo, la respuesta ha sido que ellos son responsables de que hasta el momento no se les haya pagado, pues entregaron la caña a dicho ingenio ubicado en el municipio de Coxcatlán, cuando había otras opciones en Veracruz, lo cual debieron haber tenido en cuenta debido a los antecedentes de la empresa y su falta de palabra para liquidar.
En respuesta, los productores comentaron que sí consideraron llevar su producto al estado de Veracruz. Sin embargo, debido al costo del transporte, no les resultaría rentable vender su caña allí, e incluso les generaría más pérdidas.
También han recurrido a la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), quienes tampoco les han dado una solución a la problemática. Explicaron que la falta de pagos afecta a toda la región, pues hay por lo menos 300 productores endeudados que, al no recibir su dinero, siguen pidiendo préstamos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los afectados detallaron que en la última zafra entregaron 78 mil toneladas de caña al ingenio, con la expectativa de recibir 800 pesos por tonelada en la preliquidación. Asimismo, indicaron que aún falta la liquidación en el mes de junio y el remanente que deberá pagarse en noviembre de este año.
- Leer más: Calipan enfrenta su más severa temporada de sequía este 2024
Por último, comentaron que no descartan tomar carreteras para presionar a los empresarios y que les paguen todo el adeudo. No obstante, ahora son los mismos productores quienes se están organizando, y ya no a través de sus dirigentes.