Son 32 para alcaldías como diputaciones que ya cuentan con escoltas al sentir peligro a su persona
Comenzó la cuenta regresiva para llevarse a cabo las elecciones y ya son 32 candidaturas para alcaldías como diputaciones locales con protocolos de protección por temor a su integridad física.
Además, informó la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona, que habrá casos como Huehuetla donde se mejorará la seguridad pública para la extracción de los paquetes electorales.
Explicó la titular del Consejo General que en el caso de Huehuetla hay comunidades que se rigen por usos y costumbres, donde tienen por reglamento interno cerrar a determinada hora los accesos principales, así que deberán apresurar el resguardo a la paquetería para salir antes.
Los protocolos de seguridad solicitados son para 32 candidaturas de todos los partidos políticos para hombres al igual que mujeres y de diferentes municipios de todas las regiones de Hidalgo como son Apan, Acaxochitlan, Zacualtipan, Tlanchinol y Tula, entre otros.
Indicó las reuniones de paz y seguridad que sostienen autoridades de seguridad del estado, de la federación, así como de la Procuraduría del Estado y de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales que permiten darle atención inmediata a las peticiones de protección.
Señaló que la coordinación entre estas instituciones es favorable, pues incluso las 18 oficinas de los Consejos Distritales Electorales serán resguardadas.
Abundó que a partir de este lunes 27 de mayo, los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) en coordinación con sus similares federales comenzarán la entrega de paquetes electorales a las presidencias de mesas de casillas que habrá de ser en los siguientes cinco días.
Aceptó que las medidas de protección a los contendientes han aumentado, lo cual no es particular de Hidalgo sino de todo el país.
Prevén Votación por Arriba del 60%
En tanto, el consejero ante el IEEH Alfredo Alcalá Montaño dio a conocer que se espera una participación electoral por arriba del 60% de votantes hidalguenses.
Detalló que es un estimado ante la presente elección a realizarse por considerarse la más grande de la historia electoral hidalguense, pues la gubernatura será el único cargo público que no será votado.