Las bolsas de basura, también afectan una zona de cultivo, perteneciente a la junta auxiliar San Luis Tlautla
Debido a que el relleno sanitario de Cholula suma más de dos meses cerrado, por una protesta que mantienen los Pueblos Originarios Región Cholula para exigir que deje de funcionar de forma definitiva por contaminar el agua, en las inmediaciones de este recinto han aparecido algunas montoneras de basura.
La más grande, tiene lugar a orillas de la carretera estatal Cholula-Calpan, misma que está bloqueada a la circulación por el mismo grupo de pobladores, a la altura del cerro Zapotecas.
Las bolsas de basura, también afectan una zona de cultivo, perteneciente a la junta auxiliar San Luis Tlautla.
Algunos vecinos de esta comunidad, así como de San Cristóbal Tepontla, que también pertenece a San Pedro Cholula, indicaron que las montoneras han aparecido, a raíz del cierre del basurero.
Lamentaron que las personas acudan hasta las zonas de cultivo para dejar las bolsas, cuando bien pueden hacerlo en zonas donde pasan los camiones recolectores del municipio.
“Es cierto que el personal de limpia a veces pasa y a veces no, pero no es para la gente ensucie los campos o las carreteras, debe hacer respeto”, manifestaron.
Añadieron que en Tepontla ha sido difícil evitar que ladrilleros y vecinos de otras comunidades dejen el hábito de arrojar basura o desecho de material a las faltas del cerro Zapotecas, espacio que es un área natural protegida de Puebla.
“Entendemos que todos tenemos un oficio y que todo trabajo genera basura, pero hay lugares idóneos para dejarla, no siempre debe ser en la calle”, indicaron.
También aprovecharon para pedir a las autoridades de los tres niveles de gobierno hacer acciones para liberar la carretera Cholula-Calpan, toda vez que para ellos les implica un problema su cierre total.
Esto, porque para ir a sus campos de cultivos, deben tomar rutas alternas de mayor distancia o caminos encontrados en mal estado.
“No estamos ni a favor, ni en contra de lo que está pasando en el relleno sanitario, pero hay afectaciones que a la larga ya nos provocan problemas para trasladarnos en nuestras propias zonas, porque ahora tenemos que pasar hasta los retenes instalados por quienes se inconforman por el basurero”, concluyeron.