More

    Hidalgo cuenta con un centro de acopio de PET

    Se ubica en Epazoyucan y desde el 2021 ha recolectado mil 500 toneladas de botellas en Pachuca, Tlanalapa, Mineral de la Reforma y Tizayuca

    En México al año se utilizan más de tres mil 500 millones de botellas de PET, lo que equivale a llenar dos puntos cinco veces el estadio Azteca.

    Sigue nuestro canal de WhatsApp

    El Sol de Hidalgo realizó un recorrido por la empresa Petstar en la sucursal de Toluca (empresa mexicana creada desde hace 29 años) en dónde se recibe el PET, lo seleccionan y lo compactan para llevarlo a la planta recicladora para convertirlo en resina y que a hacer una botella de plástico.

    En la embotelladora de Grupo RICA en Hidalgo, se elaboran las botellas con la resina, que llega de Petstar

    Ximena Martínez, Gerente de Comunicación de Petstar indicó que tienen la Planta de Reciclado de PET Grado Alimenticio Más Grande del Mundo y 9 plantas de acopio a nivel nacional.

    Dijo que a esta planta llegan 10 millones de botellas al día de diferentes zonas del país entre ellas de Hidalgo, las cuales se reciclan.

    Día Mundial del Reciclaje

    En el marco del Día Mundial del Reciclaje que se celebra el 17 de mayo, se informó que Grupo RICA en Hidalgo, a través del programa Agente de Cambio cuenta con un centro de acopio de PET en Epazoyucan, en dónde reciben botellas recolectadas en escuelas, industrias y hogares, de más de 70 municipios de la entidad, las cuales son llevadas a una de las plantas de Petstar.

    El centro de acopio de PET ubicado en Epazoyucan inició labores en el 2023, sin embargo, desde el 2021 se ha trabajado junto con Grupo RICA en el proyecto de Acopio, el cual se consolida al acopiar a la fecha más de mil 500 toneladas de PET en municipios como Pachuca, Tlanalapa, Tepeapulco, Mineral de Reforma, Ixmiquilpan y Tizayuca, entre otros.

    Desde 2012 este programa en Hidalgo acumula una recolección de 509 mil 375 kilos de PET en 27 tiendas, 119 escuelas, 47 colonias y 23 instituciones.

    Tiene una capacidad de acopiar mil 440 toneladas anuales equivalentes a más de 63 millones de botellas de PET; atiende más de 70 micro, pequeñas y medianas empresas hidalguenses dedicadas a la compraventa de materiales reciclables, denominados como Socios Acopiadores.

    Reciclan 350 mil botellas al año

    En la planta de reciclaje PetStar de Toluca se reciclan 350 mil botellas por hora, al año acumulan los tres mil 500 millones de botellas que se convierten en 54 mil 968 toneladas de resina grado alimenticio que se convierten en botellas nuevamente. Cada botella de agua genera alrededor de 100 gramos de resina.

    El proceso es que llegan a la planta de acopio las botellas a través de contenedores de 90 toneladas aproximadamente, las depositan en las planchas y posteriormente suben por una máquina para que sean seleccionadas por un grupo de trabajadores, quienes se dedican a apartar el plástico de color.

    El PET de color blanco y azul sube a otro contenedor para llegar a una máquina que las compacta y amarra para después ser llevadas a la planta de reciclaje, en donde se limpian, las vuelven a seleccionar y son trituradas para convertirse en resina, y posteriormente se regresan a las embotelladoras en donde se realizan los recipientes reciclados.

    Tienen como meta recuperar y reciclar el equivalente al 100 por ciento de las botellas que ponen en el mercado para el año 2030.

    Últimas noticias

    Notas relacionadas