Creadores mexicanos viajarán a Italia para una exposición disidente de la Bienal de Arte Venecia
La tlaxcalteca Alina Sánchez forma parte del grupo de artistas mexicanos que presentarán sus obras en el marco de la edición 60 de la Bienal de Venecia, desde un enfoque disidente con el proyecto “Los Invitados”.
Alina Sánchez -quien ha resaltado por su trabajo de videoarte, experimentación sonora y arte digital- exhibirá en Venecia su pieza llamada “Liberen a los Bots” en la que se refiere a esta herramienta tecnológica como un nuevo modelo de esclavitud de la élite de la información en la sociedad contemporánea.
“El proyecto ‘Liberen a los Bots’ surge de la necesidad de hacer visible la influencia oculta de los algoritmos en nuestra sociedad contemporánea.
Más detalles: ➡️Amauri Espejel inaugura mural en secundaria de Chiautempan; busca inspirar a estudiantes
ChatGPT en el arte
A través de conversaciones con el ChatGPT, se elaboró el Manifiesto Bot, una declaración que destaca el papel de los bots como los nuevos esclavos digitales en la manipulación de la opinión pública y el control de masas, al servicio de los intereses políticos de las élites de la información y el poder”, explicó Sánchez.
El Manifiesto Bot reflexiona sobre las desigualdades en el acceso a la información, las limitaciones tecnológicas que impiden voces disidentes y la fabricación de tendencias artificiales.
Lee más: ➡️ Proyectará Ixtenco al mundo la riqueza de la cosmovisión otomí
Esto evidencia cómo el algoritmo actúa como un vigilante omnipresente, similar a un Dios elitista, en el ciberespacio, beneficiando a unos pocos. Este escenario nos lleva a considerar la resistencia y la contrainformación como formas de desdibujar la frontera tecnológica-ideológica de poder y confrontar el orden establecido, detalló.
Además de esta obra, la tlaxcalteca participa en la curaduría de la exposición “Cartografía de la Resistencia” integrada por proyectos de artistas mexicanos quienes conforman la propuesta de “Los Invitados”.